El Cairo celebra su II Foro de Turismo y Deporte

El 25 de marzo de 201 tuvo lugar, en los salones del hotel “Marriot Le pirámides” (El Cairo,Egipto), el II Foro Internacional del Turismo Deportivo. Un evento que busca desarrollar sinergias entre Turismo y Deporte y que este año se ha centrado en analizar las posibilidades que ofrece la práctica del deporte de elite, en la potenciación del turismo. El evento contó con la participación de cerca de cien personas de tres continentes, y en él se desarrollaron diferentes ponencias y acciones de networking para potenciar las sinergias entre todos los participantes del foro.

Passport Travel Magazine tuvo la oportunidad de estar presente en este evento a través de su representante en VISIÓN, Andrés Cancino González.

El foro se inició con un acto de apertura y de presentación a cargo de D. José María Martín Coronado de VISIÓN, quien realizó la presentación del foro en español, y del periodista y empresario deportivo D.Ehab Kahteeb quien realizó su presentación en árabe. A esta primera introducción siguieron las palabras de los representantes del Ministerio de Turismo D. Melad Sharkawy y del Ministerio de Deporte D. Ehab Ebyary.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de D. Attia Yamani de Dunas Travel Agency quien habló sobre la importancia de afianzar las relaciones entre deporte y turismo, más en este año 2017, señalado como Año Internacional del Turismo Sostenible, según la agenda 2030 de la ONU. Attia también hizo hincapié en la necesidad de contar con infraestructuras que potencien tanto la práctica del deporte de competición como los espacios que faciliten la actividad física y recreativa de los turistas.

D. Ignacio García, de Marketing Consultancy mostró varios ejemplos prácticos acerca de la importancia que tiene el deporte para la creación de “Marca País” y como la creación de la misma potencia el turismo. Destacó que la “Marca País” influye tanto internamente como externamente: internamente porque crea un sentimiento de orgullo en los nacionales del país, consiguiendo que el país tenga elementos internos para su crecimiento.

Y Externamente porque potencia el conocimiento que los extranjeros tienen del país y por lo tanto su notoriedad. A modo de ejemplo mostró la historia de Carolina Marín (Campeona Mundial y Olímpica de Bádminton) y en especial la retransmisión de la Final Olímpica contra la India Sindhu V. Pusarla.

El sector público español estuvo representado por D. Enrique Ramón Pelicer, Director de Relaciones Externas del Consejo General de Deportes de España, quien centró su ponencia en dos temas importantes: los posibles convenios de colaboración que puede tener el deporte en España como enlace para los deportistas de Egipto y de como, en este momento de crisis económica donde los gobiernos tienen que medir su inversión, la potenciación del deporte, y en especial del deporte de elite, por parte de los gobiernos debe estar más centrada en crear los elementos jurídicos necesarios para que la empresa privada sea quien invierta directamente en el patrocinio de los deportistas de elite. Puso de ejemplo la nueva Ley del Deporte que se está desarrollando en estos momentos en España y en la importancia de programas, como el programa ADO (para potencial el Deporte Olímpico Español), que está siendo copiado por otros países.

La participación en las ponencias por parte del grupo VISIÓN estuvo a cargo de D. Tomás Rodríguez, presidente de VISIÓN España, quien resaltó la importancia de las asociaciones de prensa en la divulgación de las actividades humanas y en este caso concreto del turismo y del deporte, tanto de manera individual como de manera colectiva.

 

Para ello se refirió a EMBIGA 2016, un evento en el que la gastronomía y el turismo se fusionan para incrementar el impacto de ambas actividades, y como la participación de asociaciones de periodistas hacen que estos impactos se multipliquen gracias a su mayor difusión. Un efecto que se podría trasladar perfectamente a actividades de turismo y deporte. El deporte español, y en especial el futbol español, estuvo representado por representantes del Atlético de Madrid y del Granada Club de Futbol.

D. Guillermo Moralda, Director de la Fundación Atlético de Madrid incidió en la idea de la consolidación de la “Marca País” en las actividades deportivas, en este caso concreto las actividades de los clubes de futbol. También destacó la importancia de tener una organización fuerte, consolidada y coherente para poder crecer deportivamente; mostrando como el trabajo del entrenador del equipo y los componentes de la plantilla es de suma importancia para los éxitos del club, pero incidiendo en que sin todo el equipo humano que hay detrás estos éxitos no serían posibles.

D. Rufo Collado, Responsable de Formación del Granada Club de futbol destacó la importancia que tiene el deporte base para las instituciones deportivas y las diferentes sinergias que pueden existir entre el deporte y el turismo; mostrando la relación existente entre el equipo al que pertenece y la ciudad de Granada, uno de los principales focos de turismo en España y ciudad considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Las últimas intervenciones fueron llevadas a cabo por parte de los invitados uruguayos, D. Jorge Giménez, Presidente de VISIÓN Uruguay, centró su ponencia en el fútbol como fenómeno social; reforzando la ida de la creación de la “Marca País” con el deporte, sobre la marca interna y como el futbol ha permitido a Uruguay generar sentido de pertenencia e inclusión igualitaria.

Por último D. Walter Daniel Altez, del Colegio de Periodistas de Uruguay; y D. Alejandro Díaz, Director Futbol Femenino Rocha futbol club de Uruguay demostraron como el fútbol es un fenómeno social, que une a las personas y que se puede convertir en el mejor elemento de promoción turística.

 

Deja una respuesta