Playas: ¿Por qué Kenia es el destino playero soñado?

La costa Suajili es la cara más desconocida de Kenia, un paraíso de playas de arena blanca y palmeras, olas surferas, corales para perderse haciendo snorkel, calma y mucha historia.

kenia

UN ARCHIPIÉLAGO QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tres islas coralinas (Pate, Manda y Lamu) y una serie de islotes deshabitados componen este archipiélago declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001. Encajadas en la bahía del norte, conservan un ambiente relajado y muestras de la cultura y la arquitectura suajili. El archipiélago de Lamu, al que los árabes se referían como el archipiélago de las Siete islas de Eryaya, es un destino de playa para quien prefiera lo auténtico y menos chiringuitos.

 

Mombasa

AQUÍ HAY MUCHA HISTORIA

La principal localidad del litoral keniata es Mombasa. Surgió como una ciudad-estado amurallada en el siglo XII y, desde entonces, su carácter portuario no ha cambiado. Los portugueses construyeron Fort Jesus en 1593 y los omanís la llenaron de palacetes con patios y balcones de madera labrada, mientras que los británicos la dotaron de edificios públicos como la Old Post Office y la Casa de Aduanas.

 

Lamu-Kenia

ALMA DE PUERTO

 La ciudad de Lamu es la capital de este grupo insular  al norte del litoral y también la población más antigua. La impronta árabe de cuando era un puerto en las rutas que comerciaban con especias y esclavos resulta evidente en sus mezquitas, así como en los vestigios arquitectónicos de épocas pasadas. Por ejemplo, el fuerte del siglo XIX de Lamu; las ruinas de Takwa, una ciudad del siglo XV edificada con piedra coralina en la isla de Manda; o la fortaleza de Siyu, en la isla de Pate, que perteneció al sultán de Zanzíbar. Ciudad de Lamu.

 

LAMU Y ‘POLE, POLE’ (EN SUAJILI: SIN PRISA)

Lamu es la ciudad más poblada de las islas keniatas posee un bello casco antiguo con calles empedradas, casas de estilo omaní con patios y puertas labradas, mezquitas y antiguas mansiones que hoy acogen museos, como el Lamu Museum y la Swahili House Museum.

 

Watamu-Kenya

SURF Y SUBMARINISMO DONDE VASCO DE GAMA HIZO ESCALA

En 1498, la flota de Vasco da Gama hizo escala aquí. Desde entonces, el ritmo bullicioso de Malindi no ha parado. Este puerto del siglo XVI conserva lugares históricos interesantes, como la Capilla Portuguesa o el palacete de los Uhuru Gardens. Su mercado tiene todo tipo de artesanías. Sin embargo, aquí se viene principalmente para practicar el buceo y el kitsurf. Cerca se halla la Reserva Marina de Malindi, creada en 1979, protege 213 km2 entre Malindi y el río Mida. Alberga arrecifes de coral, aguas profundas y zonas de litoral con manglares y marismas frecuentadas por aves zancudas. Watamu es una aldea pesquera situada junto a una playa de 7 km de arena blanca y rocas que emergen cerca de la orilla.

DE POSTALES Y ARTESANÍAS

La antigua ciudad portuaria de Malindi posee un animado mercado de artesanías. En su larga playa es posible también comprar recuerdos y contemplar los dhows varados en la arena.

 

Diani-kenia

DIANI: LA PLAYA PERFECTA

Diani es en realidad una larga franja de arena blanca bordeada de palmeras se ha convertido en uno de los principales destinos de la costa keniata. Existen empresas que proponen salidas de buceo, surf, kayak y pesca de altura. La larga franja de arena blanca de Diani se ha convertido en uno de los principales destinos de la costa keniata.

 

DHOW, EVOCACIÓN MARINA LA BARCA SUAJILI

La larga franja de arena blanca de Diani se ha convertido en uno de los principales destinos de la costa keniata. Por la mañana se ven los dhows que salen a pescar. Merece la pena detenerse en Gazi y Shirazi, dos pueblos pesqueros que conservan su arquitectura omaní. Son la base para realizar salidas en dhow hasta islotes y aldeas costeras. Los dhows, las embarcaciones de vela triangular suajili, se han convertido en el medio más nostálgico de adentrarse en el mar para disfrutar de las maravillas acuáticas de esta costa. Por la mañana se ven los dhows que salen a pescar. También se puede contratar uno para dar un paseo de algunas horas.

 

UN PARAÍSO PARA EL SNORKEL

Además de las reservas de Watamu y Malindi, dos de los mejores lugares de buceo de Kenia en la costa norte, la región guarda otros destinos valiosos.

  • Reserva Marina de Kisite-Mpunguti. Abarca 40 km2 de mar abierto, islotes y arrecifes en torno a un afloramiento de coral. La salida en barco desde la localidad de Shimoni permite observar varias especies de delfines.
  • Reserva Nacional Shimba Hills. Estas colinas del sur albergan buena parte de la fauna africana: elefantes, antílopes, búfalos, colobos, cálaos y también una gran variedad de orquídeas y árboles endémicos.
  • Reserva Marina de Kiunga. 50 islas calcáreas del litoral y arrecifes de coral Protege praderas marinas y manglares. Se sitúa unos 150 km al este de la isla de Lamu, en el continente.
  • Parque Nacional Arabuko Sokoke. Este bosque paralelo al litoral es un refugio de aves, ranas arbóreas y 250 tipos de mariposas. Se localiza al sur de Malindi, cerca de las ruinas de Gedi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *