¿Planeta o Plástico?: Prohibición de los plásticos de un solo uso en Europa para 2021

Platos y cubiertos de plástico, bastoncillos de los oídos, pajitas… El Parlamento Europeo quiere prohibir definitivamente muchos plásticos de un solo uso a partir de 2021

Según datos facilitados por la Comisión Europea, más del 80% de la basura marina son plásticos. Una vez que llega a la naturaleza de manera descontrolada su descomposición es muy lenta, acumulándose en mares, océanos y playas, además de terminar siendo ingerido por los animales: tortugas, focas, ballenas, aves y, evidentemente, también por los peces y mariscos que acaban en nuestros platos. Se trata de un problema que cada vez preocupa a más gente y que tiene un impacto medioambiental y económico multimillonario, además del evidente daño tanto para la salud de los animales como para la de los propios humanos.

De ahí que el Parlamento Europeo haya tomado cartas en el asunto y haya lanzado una propuesta para prohibirlos a partir de 2021 en muchos tipos de plásticos y usos, mientras que en otros, los estados miembros deberán asegurar su reciclaje.

De manera más concreta, en una votación plenaria llevada a cabo el 24 de octubre, los eurodiputados añadieron a la lista de productos que deben desaparecer del mercado los palitos para globos, los productos de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida fabricados en poliestireno expandido.

Además, el organismo ha explicado en un comunicado oficial que el consumo de determinados plásticos contaminantes, pero para los que no existe alternativa, tendrá que reducirse al menos un 25% para el año 2025. Un ejemplo de ello son los usados en hamburguesas, sándwiches, frutas, verduras, postres y helados. Eso sí, los Estados miembros deberán diseñar planes nacionales que incentiven el uso de productos que puedan ser reutilizados, al igual que su reciclaje. Finalmente, otros plásticos, como las botellas de bebidas, deberán recogerse separadamente, y su porcentaje de reciclaje deberá alcanzar el 90% en 2025.

Como explican en un el mismo comunicado desde el Parlamento, «El informe fue respaldado por 571 eurodiputados, con 53 en contra y 34 abstenciones. Las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo podrán comenzar una vez que los ministros fijen su posición».

Deja una respuesta