Marca Destino de Panamá en séptima posición de ranking regional

Panamá. En los últimos siete años, la marca destino de Panamá subió de la posición número 17 en 2009 a la posición número 7 en el 2016 en América Latina, y a nivel mundial de la 67 a la 41 ese mismo año, destacó la expositora internacional Tarsila Fercher Geis, representante de Swiss Education Group, durante el seminario Marca Destino, organizado entre la Autoridad de Turismo de Panamá y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

La experta aseguró que nuestra marca destino está mejor concebida y el cambio [positivo] más drástico se dio en los últimos tres años.  “Esto significa que Panamá está en el mapa y que la gente reconoce a Panamá y empieza a hablar más del país”, dijo.

Fercher estuvo en nuestro país por dos semanas dictando seminarios en las ciudades de David, Chitré y Panamá a colaboradores de hoteles, agencias de viajes, operadores de turismo, profesores y estudiantes.

Previo a la presentación de los 30 ganadores del concurso de Turismo Hotelería 2017 del IFHARU, Fercher expuso una magistral charla en la que explicó conceptos de marca y cómo se han desarrollado en el entorno internacional, con ejemplos actuales y cómo usar diferentes medios para tener más presencia.

La experta en desarrollo de marcas hizo referencia al ranking Country Brand Report América Latina 2015-2016 de la empresa consultora FutureBrand, que indica que Panamá es uno de los países más seguros de la región.  Este reporte se realizó en 15 países en diferentes continentes, encuestando a 2 mil viajeros frecuentes de ocio y negocios, entre 21 y 65 años.

Los encuestados de Estados Unidos indicaron que Panamá despierta mayor confianza por su seguridad; mientras que los encuestados de Rusia destacaron de Panamá es una maravilla de la ingeniería [Canal], tribus indígenas, rascacielos, cabañas, bosques tropicales y playas de lujos.

En el índice bianual 2012-2013, Suiza fue líder mundial en proyección de imagen; sin embargo, en el último estudio 2015-2016, por primera vez Japón se situó en el primer lugar de este ranking, seguido de Suiza, Alemania, Suecia y Canadá.

El objetivo es generar mayor crecimiento económico, atraer turistas e inversionistas y difundir los valores diferenciadores de la oferta del país.

En este sentido, la experta destaca la importancia de la identidad de un país, sus atributos, es decir: principal ícono, cultura, gastronomía, geografía, historia, personajes famosos, productos y servicios, lo que lo hace diferente para crear un turismo sostenible integrando diferentes modelos de visitas.

La estratega explicó los 7 pasos en el desarrollo de marcas sobre la base de quién es el cliente (turista) y reiteró que en el diseño de marca el factor emocional es muy importante.  “Todo lo que hacemos para promover cualquier producto o región tiene que tener un contexto emocional para el cliente, que se identifique con él”.

Según Fercher, el factor emocional es lo que les hará decidir si vienen o no.  Se trata de darle todas las razones con las cuales se quieren identificar y aseguró que Panamá tiene en abundancia todas esas razones (ciudad, negocios, biodiversidad, etc.)

Posterior al anuncio de los estudiantes becados para estudiar turismo, les exhortó a aprender todo lo que puedan y relacionarse con gente de todo el mundo para que cuando regresen a Panamá tengan la habilidad de contextualizar todos los conocimientos adquiridos a las necesidades del país.

En lo personal, la experta manifestó que quiere regresar porque lo que conoció del país ha sido positivo.  “Creo que el panameño también irradia ese orgullo de pertenecer a este país y esto se puede utilizar para desarrollar un turismo fuerte”.

“Panamá no es un destino que se puede conocer en dos semanas, yo lo intenté, tiene lugares absolutamente bellísimos.   Este un destino que todo turista que viene una vez, quiere regresar”, expresó Fercher.

“Por su parte, la directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, indicó que la convocatoria fue satisfactoria en todas las ciudades donde se realizó y demostró que hay mucho interés.  “Cada panameño está entendiendo que somos un punto de contacto con el turista”, dijo.

Valderrama enfatizó que el turismo es el mayor generador de divisas para un país y la ATP cuenta actualmente con dos herramientas importantísimas de promoción internacional y local.

En tanto, el director general Next International Business School, José Lominchar, se refirió al programa de becas para estudiantes como una gran oportunidad que ojalá muchos países pudieran tener por el impacto que tiene en el crecimiento de una sociedad, además del crecimiento en determinadas áreas.

“Estamos hablando de turismo, uno de los motores de la economía y especialmente uno de los sectores con mayor crecimiento que puede tener el país, por lo cual es magnífico el proyecto, la oportunidad y el futuro”, expresó Lominchar.

Tarsila Fercher Geis es egresada de Hotelería y Turismo con una maestría en Manchester Metropolitan University.  Trabajó en hotelería y turismo en EE.UU. y Medio Oriente y desde hace 14 años está dedicada a la educación.  Actualmente está encargada de alianza estratégica para un grupo de escuelas hoteleras y culinarias de Suiza, y también del desarrollo y la protección de las marcas del grupo a nivel internacional.

Deja una respuesta