EGIPTO País seguro y siempre presente en la historia

Durante el Periodo Predinástico, los pobladores se sitúan al norte en el Delta y al sur en Hieracómpolis con los reyes Escorpión y Namer. Luego se pasa al período tinita con los reyes de la ciudad de This, de emplazamiento de referencia en la zona de Abidos. Con el faraón Menes comienza la época Protodinástica para más de tres siglos.

En el Imperio Antiguo el poder se centraliza entre monarcas discretos y débiles soberanos. El faraón Zoser pone la capital en Menfis y se crea la III Dinastía en la que comienzan las pirámides y así se destacó la primera pirámide escalonada de Saqqara, formada por una serie de mastabas superpuestas y creada por el arquitecto Imhotep.

Snefru se encarga de recubrir la pirámide de Meidum, construida por Huni durante la IV Dinastía y se levantan las pirámides de Dashur. Con su muerte, su hijo Keops construye la primera de las tres pirámides de Giza, que se completa con las de los siguientes faraones, Kefren y Micerinos.

Userkaf fundó la V Dinastía y en este período se da importancia al culto del dios solar, del cual el faraón se considera su hijo en la tierra. Los faraones Sahure, Neferirkada y Seuserra levantaron sus pirámides en Abu Sir y el último faraón, Unas construye la pirámide con grabación en las paredes. En la VI Dinastía se ven tendencias independentistas y Teti, Pepi I Merenre y Pepi II relizan las pirámides de Saqqara.

Desde el siglo VII a la X Dinastía comprende el Primer Intermedio. Hubo dinastías que duraron pocos años y los faraones de la IX y X se establecieron en Heracleópolis, mientras que en Tebas reinaba la dinastía local de Anjtifi.

 TEMPLO DE HATSHEPSUT
EL TEMPLO DE HATSHEPSUT fue construido en honor de Amón-Ra, el dios del sol. Es considerado uno de los monumentos más notables del Antiguo Egipto.

Influencias

Con el Imperio Medio se desarrolla la lengua y la literatura y los principes de Tebas reestablecen el poder central y reunifican el país. Nebhepetra Menhutohep es el fundador de la XI Dinastía con paso a una gran prosperidad y control de todo el reinoésy Amenemheb I de la XII favorece la unidad nacional y junto a su hijo Sesostris I, que levanta fortalezas por toda Nubia y establece relaciones comerciales con el extranjero los siguientes continúan las conquistas y se levantan las nuevas pirámides.

Los soberanos del Segundo Período Intermedio fueron más débiles durante la XIII Dinastía, pero seguían manteniendo el control de Nubia y la administración del gobierno central. La Dinastía XVI reinó en la zona central y la XVII entre Elefantina y Abidos. El período armaniano, que tiene de protagonistas a los hititas tiene momentos de crisis y de esplendor. RamsII y Ramsés III conocen una buena etapa que desaparecerá en la XIX Dinastía hasta la XX con disturbios sociales y no es posible unificar el país hasta la XXVI Dinastía.

Toda la ambición por conquistar el país de despierta en los extranjeros, primeros en los persas en la XXVII Dinastía y luego en los griegos. Alejandro Magno se hace con el poder en el año 332 A.c. y Egipto se convierte en una provincia de Roma hasta la llegada del poder bizantino de Constantino que finaliza en el año con la invasión persa y luego en el 639 con la árabe y con el califa Omar se convierte en califatos.

La caída de Alejandría en el año 642 convierte al árabe en la lengua administrativa con altibajos en el poder entre los años836 y 1193, año de la muerte de Saladino, que había extendido el imperio hasta Mesopotamia y África Septentrional. Se da paso entonces a los sultanatos mamelucos y convierten a Egipto en provincia de Turquía, hasta que vuelven a recuperar el poder en el siglo XVIII.

Además entre El Cairo y Beni Suef hacia El Fayum hay una ruta de pirámides, que no se encuentran en buen estado, entre ellas la de Rohja, la Romboidal, la de Masghuna y Seila con la de Sesostris I que forma un complejo funerario.

Lúxor

Templo de Lúxor
El Templo de Lúxor para disfrutarlo en todo su esplendor es recomendable visitarlo por la noche, cuando está iluminado y hace menos calor.

Se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive básicamente del turismo y de la agricultura. La ciudad ha tenido varios nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba “cetro”. Los griegos la denominaron Tebas por similitud con una ciudad griega de igual nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Lúxor o “palacios con mil puertas”.

Cuando aún se la denominaba Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor, la capital era Menfis, después Alejandría.

En Lúxor se encuentra concentrado el mayor número de monumentos de Egipto, ejemplos claros son: el templo de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de Las Reinas, y los colosos de Memnón. Lúxor es una ciudad pequeña que se puede recorrer cómodamente tanto en taxi como en calesa. Aunque desplazarse a todos sitios en calesa es más bonito, si tenemos poco tiempo no podemos descartar el taxi.

 

Deja una respuesta