FITUR de la A a la Z

Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo

Un año más PASSPORT TRAVEL MAGAZINE ofrece una particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacen en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado.

ATASCOS

Este año los accesos a FITUR han sido fluidos, aunque se ha echado de menos la presencia de guardias municipales en algunas rotondas o cruces que han estado regulados por semáforos sin tener en cuenta que había mucha más afluencia de coches en alguno de los sentidos. Pero el gran atasco de FITUR estuvo en… la Cibeles. La celebración de distintos eventos la noche del jueves en la Casa de Correos en al Puerta del Sol (premios Q), el hotel Ritz (Sixt rent a car), Instituto Cervantes (Ciudades Patrimonio de la Humanidad), Círculo de Bellas Artes, Teatro Real, Casino de Madrid… todo en un área de 300 metros provocó que decenas de coches –como el mío¬– no pudieran llegar a su destino. «Ni lo intente, tampoco hay plazas en los parkings», me dijo un amable policía municipal en Cibeles.

BUFANDAS

El buen tiempo acompañó a FITUR este año, lo que permitió que las colas antes los guardarropas fueran más llevaderas. Pero muchos se dejaron la bufanda puesta, por si acaso. Recorriendo el patio central y en los alrededores del stand de Catalunya, pude ver algunas amarillas. Por cierto este año los Reyes en su recorrido inaugural evitaron pasar por este stand. Sí incluyeron, en cambio, Aragón, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Ceuta y Madrid y se llegaron a oír tímidos gritos de «Viva el Rey» que Felipe VI agradeció.

CACHONDEO

Y guasa hubo en el stand de Cantabria y más concretamente en el de Santander tras la presentación oficial de la nueva web de turismo de la ciudad anunciada a bomboi y platillo, por los fallos en su traducción que se hizo con ‘Google Translate’. Entre otros errores, el portal presentaba el ‘Centro Botín’ como el ‘Centro del Saqueo’ o traducía ‘Casco histórico’ como ‘Historic helmet’, literalmente un casco para la cabeza. También presentaba a El Corte Inglés como The English Court. Del disparate no se ha librado la propia alcaldesa, Gema Igual, traducida también al inglés como Gem Same o al francés como L’egalité gemme. Los fallos fueron subsanados casi de inmediato pero la guasa siguió durante toda la feria.

CHOCANTE

Es lo mínimo que cabe decir del stand de Madrid –Ayuntamiento y Comunidad¬– que llamaba la atención en el pabellón 9 y que ha sido el más comentado en la feria. Se trata de un atrevido diseño de la arquitecta Izaskun Chinchilla que está construido con vallas metálicas, partes de bicicletas, cartones, telas y maderas, al parecer inspirado en el Rastro madrileño y que ha costado 370.000 euros. Todo reciclado y reciclable. Los adornos de papel y los globos de colores recordaban un templo chino a japonés, tal vez como una concesión a los nuevos vuelos de 2017 de Iberia a Tokio y Shanghai. La presidente de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Manuela Carmena visitaron el stand. Cifuentes no paró de hacerse selfies con todo el que se lo pedía, Carmena estuvo más moderada, aunque hay que decir que tuvo menos peticiones.

DESAYUNOS

Aunque la feria no abre hasta las 10 de la mañana, algunos expositores (o no expositores) proponen desayunos madrugadores para profesionales y prensa, con frecuencia en hoteles próximos a Ifema. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la ciudad de Permignan que lo hizo en el Novotel, o Grecia que eligió el Club de Golf Olivar de la Hinojosa. Otros madrugaron aún más y lo hicieron el día anterior a la inauguración, como la región Nueva Aquitania de Francia en la embajada de este país. También en los días previos hubo presentaciones y fiestas, cada vez, de nuevo, más numerosas en FITUR. Guanajuato durante toda la semana en su local “Punto Guanajuato” en la calle Velázquez, Colombia en el Palacio Neptuno, República Checa en Matadero Madrid, Las Palmas de Gran Canaria en B the Travel Brand de la calle Miguel Angel…

EQUIPO

Lo repetimos todos los años, y no nos cansamos. El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que más de 10.000 empresas y 165 países estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañaga como directora de la muestra, de su equipo comercial, Silvia Bueno y Joaquín Fernández (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También en secretaría, Mª del Carmen Sánchez, Macarena Ferrer, Pilar de la Calle, Ana Isabel Prieto. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez como Director de la Dirección de Comunicación y Marketing. Y entre los que se dedican a FITUR, la incorporación este año de Ana Uruñuela, Jefe de Prensa de FITUR, Helena Varela en Prensa Internacional y la siempre eficaz Pilar Serrano en la Secretaría de prensa. Hemos echado de menos a Jesús González, que ha cambiado de ferias, aunque en el fin de semana tuvo que hacerse cargo por indisposición de Ana Uruñuela.

FESTIVALES

La fiesta siempre ha estado presente en FITUR y de ahí la creación de Festitur que llega a su cuarta edición, una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, que se han desarrollado durante la celebración de la feria y unos días antes. La noche madrileña durante los días de FITUR registra ingresos de unos 15 millones de euros según los empresarios del sector. Ahora FITUR apuesta claramente por el turismo de festivales, con FITUR FESTIVALES, una de las secciones nuevas de este año, que tiene un impacto económico en España de unos 400 millones de euros. Organizadores de conciertos, destinos y empresas proveedoras encuentran su espacio en FITUR. Un dato da idea de la importancia de este sector: solo los diez grandes eventos musicales en España movilizaron a 1,6 millones de visitantes. En Madrid se celebraron en 2017 unos 15.000 conciertos musicales.

GAY

Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTB, que actualmente mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone entre el 15% y el 16% del gasto global. Según la organización, Fitur Gay LGTB recibe 80.000 visitantes por edición y es una de las más conocidas. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Asturias, Costa Rica o El Corte Inglés, lo que para Juan Pedro Tudela, cofundador de Diversity Consulting International, significa «normalización en la diversidad, y que empresas como Iberia que es nuestro esponsor desde hace cinco años apoyen el segmento LGBT».

HOTUSA

La principal cadena hotelera catalana, que en octubre pasado anunció el traslado de su sede a Madrid, convocó uno de los mayores encuentros turísticos celebrado días antes de FITUR. La cadena cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países de tres continentes y se configura como el cuarto consorcio hotelero a nivel mundial y el primero a nivel europeo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de inaugurar la cuarta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que se celebró en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5* el lunes 15 de enero y al que asistieron 600 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico. Algunas de las personalidades más relevantes que participaron son: Hilario Albarracín, presidente de KPMG España; Luis Gallego, presidente de Iberia; Juan Alfaro, presidente de RENFE; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Group; o Jaime García-Legaz, presidente de AENA. Creemos que este año no ha tenido lugar, o no nos hemos enterado, la que, en 2017, fue la mejor fiesta fuera de FITUR con el título de Muestra Gastronómica 2017 en la que se promociona la excelente cocina que se puede disfrutar en los hoteles, tomando como muestra representativa algunos de los emblemáticos establecimientos integrados en el Grupo Hotusa, ofrecida por los mejores cocineros que elaboran una serie de platos y especialidades, mayormente locales, que se sirven en porciones de degustación con su maridaje de vinos locales.

 

Deja una respuesta