Hotelería colombiana sigue en crecimiento

Mientras aerolíneas y agencias van lento, Hotelería colombiana crece en transacciones y facturación.

El turismo colombiano se ha ido reactivando positivamente. En especial se ha visto favorecido el sector hotelero, de restaurantes y clubes, mientras las aerolíneas y agencias de viajes avanzan lentamente.

De acuerdo con el informe de Redeban, donde se da a conocer el número de transacciones y facturación del sector, durante el periodo del 1 de julio hasta el 15 de agosto; los clubes y hotelería tuvieron un aumento alrededor del 3% en el número de compras a través de transacciones electrónicas, comparado con el mismo periodo de 2019.

Aunque el estudio revela que las aerolíneas y las agencias de viaje tuvieron una dinámica efectiva durante las vacaciones, no superaron las cifras de pre-pandemia.

“La reactivación del turismo registrada en el periodo de vacaciones de este año es una noticia muy positiva para el país, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”, dijo Andrés Duque, presidente de Redeban, según lo recoge Valora Analitik.

También le puede interesar:  Cancún estrenará un Mega Resort

Así mismo, se analizó el sector en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla entre julio de 2021 y julio de 2019. Se resalta el crecimiento del 20% en Cartagena, en compras digitales de hoteles y clubes y Barranquilla aumentó el 11%.

Las agencias de viajes han sido resilientes durante la crisis por la pandemia, pero han tenido que recurrir a despidos, como lo reflejó el más reciente estudio del DANE.

Este estudio daba cuenta, que habían despedido el 43% de sus trabajadores, pues sus ingresos de nómina se han disminuido en 57% durante el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019 y 2.6%, por debajo a los resultados del primer trimestre de este año.

“Dadas las cifras del DANE, podemos notar que las agencias de viajes se han visto fuertemente afectadas por las dificultades de orden público durante mayo y las restricciones en el mercado internacional, que han mermado su capacidad de recuperación y generación de empleo”, dijo en su momento Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Reportur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *