Fontur y la reactivación económica de 2022

En la feria turística Anato 2022, hablamos con el presidente de Fontur, Irvin Pérez y se refirió a un tema de tal importancia como lo es la reactivación económica en la industria del turismo, de la competitividad de Colombia en el turismo internacional y del apoyo a los prestadores de servicios de turismo.

-Irvin Pérez Fontur: FONTUR es el aliado de las regiones y de los empresarios. El propósito de FONTUR es aterrizar las inversiones del Gobierno Nacional en materia turística, en tema de promoción, competitividad y, por supuesto, infraestructura. Ese propósito lo venimos ya consolidando; pasamos de una reactivación a un crecimiento y a consolidar con hechos. Estamos realizando obras que adjudicamos y que aprobamos en el año 2021 para materializar en estos últimos siete meses de gobierno, y como dijo el presidente Duque, redoblando esfuerzos para que sean 14 meses de trabajo intensificando para que llegue la inversión a las regiones.

Puntualmente tenemos inversiones en todos los departamentos. En el año 2020 y 2021 logramos aprobar proyectos, en cada departamento del país hubo inversión ya sea en promoción, en competitividad o infraestructura. Estamos haciendo una apuesta en infraestructura para transformar los territorios, adaptar los territorios ante una nueva realidad, focalizando inversiones que permitan impulsar el desarrollo turístico del municipio que de pronto no pensaban que la ocupación turística podía ser un gran impulsor de la economía. Ahí estamos haciendo esas inversiones, fortaleciendo por supuesto la competitividad con la formación del personal, pero también promocionando nuestros destinos.

Así que la apuesta en este 2022 es consolidar lo que venimos materializando en el 2021 y por supuesto dejar una senda para que los proyectos que se aprueben en estos siete meses puedan materializarse con el nuevo Gobierno.

-Passport: Y para los pequeños y medianos operadores turísticos, ¿Cómo será el apoyo directamente?

-I.P.F.: Soy un convencido que FONTUR se debe a los empresarios, tenemos claros que, si bien los recursos con los qué promocionábamos y hacíamos las inversiones en turismo, provienen de del Gobierno, del presupuesto nacional, también hay un importante aporte de la parafiscalidad que hacen todos los empresarios. Venimos de un fuerte golpe por la pandemia, pero lo que hemos visto en el 2021 que fue un proceso de reactivación importante, consolidando el crecimiento de las empresas turísticas, en los territorios. Y aquí va una métrica importante, lo vemos hoy en la vitrina de ANATO donde vemos a los gobernadores y alcaldes de la mano con el empresario promocionando y haciendo sinergia con el Gobierno Nacional para que el desarrollo turístico llegue a las regiones, así que lo que estamos trabajando de la mano del sector privado y cada uno de los empresarios fortaleciendo su competitividad y por supuesto apoyando la promoción turística de cada territorio.

-Passport: ¿Cómo se proyecta Colombia en cuánto a la competitividad internacional en tema de turismo?

-I.P.F.: Colombia es un jugador en el turismo internacional. Lo que logró el Gobierno del presidente Ivan Duque en los momentos más difíciles del turismo, fue sostener la industria turística, con incentivos, con modificación de ley, todas las herramientas jurídicas y normativas que el Gobierno debía hacer, lo hizo y eso se lo reconoce el mundo entero a Colombia. No por nada el crecimiento que tuvo este año la economía en Colombia se sustenta también, básicamente en esa economía que se mueve en nuestro turismo, nuestro turismo interno. Hay un gran proceso de apalancamiento cuando todo el mercado internacional estaba quieto y con pequeños pasos de recuperación, el turismo interno jugó un papel fundamental y nos permite tener hoy los indicadores de crecimiento crítico que vamos consolidando para recuperar la senda que llevábamos en 2019.

También se refirió a qué tipo de turismo, puede ser, que más allá de una tendencia, refleja una enseñanza acerca de cómo Colombia puede diversificarse con nuevas propuestas sin dejar de lado sus destinos y recursos ya reconocidos.

-Passport: En los tipos de turismo, este año, hablando puntualmente de 2022 ¿Cuál podría ser la tendencia a la que Colombia podría sacarle más provecho? ¿Qué tipo de turismo?

-I.P.F: Lo que nos dejó de enseñanza la pandemia es que con toda esta novedad del COVID es que el turismo se reinventó. Como consumidores entendimos que el perfil del turista había cambiado, por lo tanto, la diversificación es importante y Colombia tiene para diversificar; fortalecer mucho el turismo de naturaleza, el turismo de espacios abiertos, pero sin descuidar los atractivos y los productos que por excelencia Colombia tiene. Colombia tiene una gran tradición en turismo de reuniones, de sol y playa, en el turismo cultural. Pero sin duda alguna, estas inversiones que estamos haciendo desde el FONTUR y el Ministerio de Comercio lo que va a potencializar para que esos nuevos productos turísticos sean más visibles tanto en la promoción como en la competitividad de cada destino.

Ya finalmente, hizo, más allá de la dignidad del cargo que lo inviste, una recomendación de viaje:

-Passport: ¿Tiene algún sitio o atractivo al que particularmente recomiende ir?

-I.P.F.: Esa es la pregunta más difícil que me hacen siempre porque Colombia es tan diverso que tiene tanto atractivo con diferentes especialidades que es difícil escoger uno solo, pero sin duda alguna, la invitación es que cada colombiano conozca cada rincón de Colombia, y que así como en la oportunidad que tengo yo de conocer cada rinconcito, también lo hagamos cada uno de los colombianos viajando y visitando nuestras ciudades y nuestros destinos rurales, son muy importantes.

 

 

Iván Camilo Martínez Mendieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *