Contra terremotos y tifones Danyang-Kunshan, China.

Para China resultaba indispensable construir un puente sobre el mar que fuera resistente, sólido, imponente y atractivo para el turismo. El Danyang Kunshan ubicado entre Shanghai y Nanjing, al este de la provincia de Jiangsu y que atraviesa el Lago Yangcheng, es el más largo del mundo, con 164.800 metros de longitud, un verdadero récord Guinness en materia de obras civiles. Y el segundo y  tercer puentes más largos se hallan también en China.

El puente Danyang-Kunshan une el centro de la ciudad de Qingdao al este de China, con el suburbio de Huangdao, ubicado sobre las aguas de la Jiaozhou Bay. Tiene una línea de tren de alta velocidad que une a Pekín con Shanghái. Diez mil trabajadores construyeron esta portentosa estructura en jornadas intensas y agotadoras durante cuatro años, que permite en seis pistas de cada lado, soportar el tránsito de más de treinta mil carros por día.

Un  detalle podría preocupar a diseñadores y constructores y es la velocidad que llegan a desarrollar los automóviles en virtud a que las seis pistas son rectas, prolongadas, lo cual en ciertos conductores, puede ser estímulo para generar excesos de velocidad con riesgos incalculables de accidentalidad.

Su costo fue muy elevado en términos de su inversión en dólares, que China pudo hacer dada la necesidad de transporte en la región donde se ubica. Diseñado por la empresa nacional Shandong Gausu Group, acorta la distancia y el tiempo de viaje entre las provincias de influencia. 450.000 toneladas de acero y 2.3 millones de metros cúbicos de cemento fueron los materiales utilizados lo cual muestra la magnitud de esta megaobra.

Otra maravilla del mundo

China regresa con esta portentosa construcción a maravillar al mundo. El puente está ubicado en el área costera oriental de la ciudad Qingdao. Gracias a él, la distancia entre los principales puertos de China se acortó de manera considerable. El gigante de hormigón y acero sobrepasó el récord de longitud con respecto al puente de la bahía de Hangzhou. Pero a su vez, es cinco kilómetros más largo que el puente que ostentaba el récord hasta ahora más importante, el Lake Pontchartrain Causeway en Louisiana, Estados Unidos.

Con el desarrollo que registra la economía de ese país gigante de Asia, seguramente en pocos años los turistas tendrán mucho más para apreciar, puentes aún más largos y con mayores pistas para automotores, dotados de servicios increibles. Según opinión de los funcionarios chinos, su estructura antisísmica serán un reto para la furia de la naturaleza, pues según cálculos el puente está en capacidad de resistir  terremotos grado 8 y tifones que han sido nefastos en la historia de China y de otras regiones de Asia. Con éste China completa siete de los diez puentes más largos de cuantos existen.

Deja una respuesta