España: Valencia, pionera en certificar su huella de carbono turística

El estudio forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible, que apuesta por alcanzar una actividad turística neutra en carbono en 2025.

 

EL AGUA, EL 0,01%

En la cola se encuentra la huella que proviene del consumo del agua, que implica tan solo el 0,01% de impacto, logrando una de las mejores eficiencias hídricas de Europa que evita su desperdicio.

Asimismo, el estudio también revela que la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad turística equivale a la tercera parte de la huella de carbono generada por el consumo de alimentos de todos los habitantes de la ciudad.

Tras este análisis “ahora sabemos cuál es la huella sobre la que debemos actuar, diseñando acciones de reducción específicas para cada actividad (no es lo mismo un hotel que un parque de naturaleza, por ejemplo)”, explica Mata.

EL CAMINO HACIA UNA VALENCIA MÁS SOSTENIBLE

La Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad, iniciada a principios de año, apuesta por alcanzar una actividad turística neutra en carbono en 2025, convirtiendo a Valencia en el primer destino turístico del mundo con un impacto medioambiental cero. Para ello se establecerán las acciones que reduzcan y compensen la emisión de C02 derivada del turismo.

¿Cómo? Apoyándose en el potencial de la ciudad para la autogeneración energética con energías renovables, la posibilidad de disponer de una movilidad totalmente eléctrica en una orografía prácticamente plana o la capacidad de los espacios naturales como la huerta, el Jardín del Turia o el Parque Natural de L’Albufera en absorber emisiones de CO2.

Además, se contempla la reducción el consumo directo de combustibles derivados del petróleo, la mejora de la eficiencia energética y la disminución del consumo de energía procedente de fuentes no renovables. También pretende incentivar el consumo y correcta gestión de productos, bienes y servicios, cuya fabricación y logística conlleven la menor emisión de gases de efecto invernadero en su transporte.

TAMBIÉN MÁS SOCIAL

En el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible además se dirigen los esfuerzos para potenciar la economía local y circular, desarrollando y gestionando un etiquetado de proximidad de forma que el turista conozca el impacto del producto sostenible, seguro y saludable que está adquiriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *