Museos: Los museos más visitados del mundo.

El Museo Reina Sofía es el único español que logra entrar en la selecta lista de los museos más visitados del mundo con 4,426,000 visitas en todo 2019.

 

11. MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE SHANGAI (CHINA)

A pesar de que parte del museo está dedicado a la historia natural, como algunos otros de este listado, este museo es el único enfocado en la tecnología y el conocimiento práctico. A través de sus salas, los visitantes pueden experimentar con robots y otros dispositivos lo que hace de este museo una experiencia interactiva. Ubicado en Shangai, la ciudad más poblada de China, recibió 4,824,000 visitantes a lo largo del 2019, un 36,3% más que el año anterior posicionándose como el museo que más ha crecido.

 

10. HERMITAGE (RUSIA)

Inaugurado por la famosa emperatriz Catalina la Grande, el Hermitage es uno de los museos más grandes e importantes del mundo. El propio edificio es una obra de arte en sí mismo. Sus 400 salas están cubiertas de piezas de alabastro, jaspe, malaquita y lapislázuli, y albergan desde objetos del Antiguo Egipto, la Grecia Clásica o el Imperio Romano hasta obras de Murillo, Leonardo, Rafael o Rembrandt. Todo esto le ha valido para ser uno de los museos más visitados con un total de 4,957,000 visitantes en 2019.

 

9. MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL (ESTADOS UNIDOS)

Situado en el Upper West Side de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural cuenta con 27 edificios interconectados. A pesar de su magnitud no tiene la capacidad de albergar al mismo tiempo todos los especímenes ya que son más de 30 millones. El Museo, hoy uno de los más famosos en su categoría, comenzó a adquirir relevancia cuando el presidente Theodore Roosevelt emprendió un viaje a África, dejando de lado la política, con el objetivo de cazar el máximo número de especímenes y dotar a la entidad de ejemplares. En la actualidad es todo un referente, de hecho, en 2019 llegó a recibir 5,000,000 de visitas.

 

8. MUSEO DE HISTORIA NATURAL (REINO UNIDO)

El Museo de Historia Natural de Londres es quizás el más famoso de todos ellos debido a la gran cantidad y variedad de especímenes (70 millones aproximadamente) y su valor histórico, pues muchas de sus colecciones se remontan a personajes científicos tan importantes en la historia de la humanidad como Charles Darwin. También actúa como centro de taxonomía y conservación de especies y posee una de las mayores exhibiciones de esqueletos de dinosaurios. Todo ello hace de este museo un lugar predilecto para el gran público, consiguiendo en 2019 la visita de 5,424,000 personas.

 

7. THE NATIONAL GALLERY (REINO UNIDO)

Más que un museo, la National Gallery está concebido como una pinacoteca ya que cuenta con más de 2.000 pinturas pero ningún otro formato de representación artística como puede ser la escultura. A diferencia de otras grandes colecciones europeas como el Louvre o El Prado, los primeros ejemplares no provenían de la familia real sino que comenzó a nutrirse mediante adquisiciones propias con el objetivo de facilitar el acceso a la pintura y la cultura a la sociedad. Desde 1824, año de su fundación, no ha parado de crecer en importancia y en número de visitas, llegando a recibir a 6,011,000 personas en 2019.

 

6. TATE MODERN (REINO UNIDO)

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno forma parte del grupo Tate, en honor a Henry Tate, un comerciante de azúcar y principal promotor del museo. El Tate Modern se inauguró en el año 2000 tras la remodelación de la antigua fábrica de energía de Bankside, a orillas del Tamesis. Al poco tiempo se convirtió en un icono de Londres, acaparando millones de visitas procedentes de todo el mundo para admirar las obras de arte moderno de Salvador Dalí, Andy Warhol o Pablo Picasso, entre otros artistas, compitiendo incluso con el Louvre por ser el museo más visitado del mundo. En la actualidad se sitúa como el sexto con 6,098,000 visitas.

 

5. BRISTISH MUSEUM (REINO UNIDO)

El Bristish Museum tiene el honor de ser el primer museo nacional en el mundo y está dedicado a la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Entre sus paredes se guardan algunas de las joyas artísticas y culturales más preciadas del planeta como varias momias egipcias, la piedra de Rosetta, las huellas de Buda o el caso más paradigmático, los frisos del Partenón. En muchas ocasiones, el museo ha recibido críticas por el origen ilícito de la adquisición de esas piezas. Sin embargo, sigue siendo el gran escaparate de la antigüedad, llegando en 2019 a la cifra de 6,208,000 visitantes.

 

4. THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART (ESTADOS UNIDOS)

Casi todos los grandes artistas europeos están reunidos en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, desde Velázquez o El Greco hasta Tiziano o Rembrandt. El museo destaca tanto por sus pinturas como por su colección de piezas y arte egipcio, bizantino, islámico, asiático y africano. Una amalgama cultural resumida en más de dos millones de obras que permanecen en esta sala inaugurada en 1872. En la actualidad se ubica como el cuarto museo más visitado en el mundo y sólo en 2019 logró tener 6,770,000 visitantes.

 

3. MUSEOS VATICANOS (CIUDAD DEL VATICANO)

Las distintas colecciones que conforman los llamados museos vaticanos suponen la mayor concentración de arte cristiano del mundo, agrupando a un gran número de artistas de talla mundial como Rafael, Caravaggio, Van Gogh, Dalí o Da Vinci. Entre sus estancias destaca la Biblioteca Vaticana que custodia unos 75 000 manuscritos y más de 1 100 000 libros, muchos de ellos incunables. Esta inmensa colección hizo que uno de los países más pequeños del mundo recibiera en 2019 6,883,000 visitantes.

 

2. MUSEO NACIONAL DE CHINA (CHINA)

El Museo Nacional de China se creó en 2003, siendo la sala de exposiciones más joven de todo el listado. El nacimiento de este museo se debe a la fusión de dos ya existentes, logrando así crecer en relevancia y consiguiendo posicionarse en lo alto de la tabla como segundo, recibiendo en 2019 un total de 7,390,000 visitantes. En su interior se encuentran grandes colecciones con reliquias de la cultura china. También dispone de una zona específicamente diseñada como área didáctica explicando la Historia del país y la Revolución Popular.

 

1. MUSEO DEL LOUVRE (FRANCIA)

Es el único museo francés de toda la lista pero sin embargo, ocupa la primera posición gracias a sus 9,600,000, una cifra muy por encima de sus competidores aunque en 2019 bajó un 5,9% respecto el año anterior. Sin duda, la fama mundial del Louvre se debe en parte a un solo cuadro, la Mona Lisa. Pese a esto, el museo cuenta con colecciones de gran valor artístico como las procedentes de la realeza francesa o las obras de artistas como Rubens, Delacroix, Tiziano o Caravaggio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *