Alemania: Los colores atrapan los monumentos y las calles de Berlín.

Dos festivales de luces convertirán a Berlín en una explosión de colores, sonidos y nuevas tecnologías, donde los grandes monumentos y sitios anónimos serán los escenarios

La Bebelplatz llena de colores. Foto: Festival de las Luces.

 

Luces, colores, sonidos

Con las técnicas de proyecciones en video, mapping, video arte e instalaciones lumínicas los sitios más reconocidos se convertirán en lienzos para exponer las creaciones de artistas de todo el mundo.

Los lemas de los dos festivales se centrarán en la unidad, tanto por el homenaje a la reunificación alemana como por la convocatoria a estar juntos frente al coronavirus.

Pero también cobrarán una nueva vida con otros colores, decoraciones y añadidos digitales.

Hasta la antena de televisión Fernsehturm se convierte en un lienzo. Foto: Festival de las Luces.

 

Así será posible ver a la Puerta de Brandeburgo atrapada entre lianas y árboles de colores, a la Catedral de Berlín revestida de corazones rojos o a un retrato de Marilyn Monroe sonriendo desde la fachada de un edificio de cinco plantas en la Postdamer Platz.

Habrá árboles teñidos de arcoíris, bailarines revestidos de luces led realizando acrobacias en las avenidas, esferas que giran con suavidad en patios de fábricas, trompos infantiles que otorgan una página psicodélica a una pared y casas cuyos balcones se convierten en rostros surrealistas.

 

Estar juntos

El lema del Festival de las Luces es “Juntos podemos brillar” y el de Berlin leuchtet es “Unidad”.

Una de las maneras más interesantes es recorrer las obras de luz en barcaza. Foto: Berlin leuchtet

 

En ambos casos la idea es homenajear la reunificación de Alemania a 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Pero también es un llamado a la unidad frente al castigo de la pandemia, una convocatoria a cerrar filas bajo la solidaridad para afrontar la crisis y los contagios.

 

Novedades

Entre las novedades se encuentra que esta nueva edición del Berlin leuchtet permitirá a los asistentes conocer cara a cara a los artistas participantes en el espacio Light Café.

Una de las maneras más recomendadas para ver estos festivales es con excursiones fluviales a través del río Speer

Además se usarán técnicas de realidad virtual para explorar sus creaciones, gracias a la cooperación de dos universidades locales.

Los parques también son escenarios de las creaciones. Foto: Berlin leuchtet

Otra es que en el Festival de las Luces habrá puestas en escenas ambulantes, por medio de grandes vehículos revestidos de focos, lásers y proyectores que convertirán cualquier calle, fachada o rincón de Berlín en un espectáculo efímero.

 

Hasta desde barcazas

Hay varias rutas y tours para poder explorar el centro y los barrios revestidos de vivos colores. Dado que dura un mes, se espera que los dos millones de personas que suelen asistir dosifiquen sus visitas para mantener la distancia de seguridad.

Quizás una de las formas más recomendadas para conocer estos festivales sea en las excursiones en barcos por el río Spree.

Los dos festivales se desarrollarán entre septiembre y octubre. Foto: Berlin leuchtet

De esta manera se obtienen vistas inéditas de los edificios iluminados, y no es necesario agotar las piernas recorriendo la extensa geografía urbana de Berlín en búsqueda de nuevas presentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *