Asombro absoluto: Los auditorios más bonitos del mundo

Más allá de su programación y acústica, estos auditorios destacan por su arquitectura. Sus originales diseños han hecho que se conviertan en algunos de los iconos de las ciudades donde se ubican

Opera House, Sídney

Opera House, Sídney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

 

Opera House, Harbin

Opera House, Harbin

Durante los meses de invierno, las blancas ondas de la Opera House de Harbin parecen mimetizarse con la nieve. Esta ciudad China, conocida por sus populares esculturas de hielo, cuenta con uno de los auditorios más exuberantes que parece haber sido esculpido con la erosión del viento y del agua. Dos elementos que intenta evocar en sus exteriores. El edificio, diseñado por el estudio MAD Arquitectos está compuesto de dos teatros unidos por una gran plaza.

 

Royal Albert Hall, Londres

Royal Albert Hall, Londres

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala – The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

 

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Auditorio de Tenerife Adán Martín

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el auditorio Adán Martín se ubica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Está inspirado en la Opera House de Sídney y el edificio es conocido por su gran sobrecubierta que parece suspendida desafiando a las leyes de la gravedad. Se trata del único arco de grandes dimensiones con dos únicos puntos de apoyo, por lo que supuso un adelanto en la arquitectura de la época. Inaugurado en 2003, el auditorio Adán Martín, llamado así por el presidente de Canarias, actualmente es una de las arquitecturas más destacadas de Tenerife.

 

Ópera de Oslo

Ópera de Oslo

Galardonado por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008, este imponente edificio que se erige frente el fiordo de Oslo es uno de los edificios más llamativos de la capital noruega. Fue construido con mármol de Carrara y grandes ventanales de cristal, por lo que sus interiores, revestidos de madera, cuentan con gran luminosidad. Compuesto por tres escenarios y un vestíbulo en forma de herradura, como los teatros clásicos, su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta. Actualmente en sus interiores se organizan conciertos y espectáculos de ballet.

 

DR Koncerthuset, Copenhague

DR Koncerthuset, Copenhague

Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, esta caja de cristal es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. EL exterior está compuesto por una fachada semi transparente donde se proyectan diferentes imágenes otorgándole sensación de movimiento. En total, el complejo ubicado al norte de Orestad, una de las áreas más desarrolladas de Copenhague en los últimos años, está compuesto de cuatro salas. En él se han celebrado conciertos de jazz, pop, rock, orquestas corales y sinfónicas.

 

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Palacio de Bellas Artes, México D.F

Situado cerca de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad de México DF, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, aunque debido al estallido de la Revolución mexicana, en 1910, las obras fueron paradas por varios años. Su diseño, por ello, es una mezcla entre el realizado por el italiano Adamo Boari y el de Federico E. Mariscal, encargado de concluir la obra. En 1934, el edificio que en un primer momento respondía al nombre de Teatro Nacional, pasó a ser el Palacio de Bellas Artes. En su fachada se puede percibir la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en sus interiores es el Art Decó.

 

Esplanada - Teatros en la Bahía, Singapur

Esplanada – Teatros en la Bahía, Singapur

Como si se tratase de dos durians gigantes- la fruta típica del Sudeste Asiático caracterizada por su hedor – este centro de artes escénicas es, posiblemente, uno de los más originales del mundo. Está ubicado junto al Marina Bay, una de las áreas más turísticas de la ciudad y cerca de la desembocadura del río Singapur. Sus interiores albergan una sala de conciertos, el teatro de la ciudad y una biblioteca. La imagen se ha hecho tan popular y característica que incluso está reproducida en las monedas de cinco céntimos.

 

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

Desde su inauguración, en 2003, el Walt Disney Concert Hall se ha convertido en la imagen más reconocida del Downtown de Los Ángeles. Sus originales curvas de acero inoxidable tienen cierto parecido al museo Guggenheim de Bilbao, pues ambos fueron diseñados por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El edificio se inauguró en 2003 y es la sede de de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y del Coro Magistral de Los Ángeles.

 

Fachada de la Filarmónica del Elba. Filarmónica del Elba, Hamburgo

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron e inaugurado a principios de 2017, la Filarmónica del Elba es el nuevo icono de Hamburgo, en Alemania. Está ubicado en el puerto de la ciudad, el segundo más importante de Europa, y fue levantado sobre un antiguo almacén de cacao, tabaco y té. De su estructura original aún se conserva el ladrillo rojo de su base que contrasta con la gran ola de cristal creada en su parte superior. En total, esta está compuesta por 1.100 paneles que reflejan el mar, lo que le permite encajar en esta antigua zona portuaria de almacenamiento declarada Patrimonio de la Humanidad tras su rehabilitación. Además del espacio musical, la Filarmónica del Elba alberga en sus interiores un hotel, restaurantes, apartamentos de lujo y una gran plaza.

 

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Musica Catalana es una de las máximas expresiones del modernismo catalán. Una caja de música construida a base de forja, esculturas, mosaicos y vidrieras que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sala de conciertos es también una mezcla de modernismo que eclipsa al espectador. La luz natural que entra por sus vidrios de colores, las musas que rodean el escenario, las esculturas con motivos florales o los bustos de Beethoven y Anselm Clavé la convierten en un museo abierto a las visitas y a aquellos que acuden a disfrutar de prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos teatrales y algunas de las óperas más reconocidas del mundo.

 

Filarmónica de París

Filarmónica de París

Obra del arquitecto Jea Nouvel, la arquitectura de la Filarmónica de París goza de un original e innovador diseño que le hace destacar entre el resto de edificios de la ciudad. Esta gran montaña de cristal, con pequeñas palomas que le hacen ganar movimiento, fue abierta en 2015 y se ubica justo al lado de la Ciudad de la música, diseñada por el arquitecto Christian de Portzamparc e inaugurada en 1995.

 

Ópera Real de Mascate, Omán

Ópera Real de Mascate, Omán

Inspirado en la ópera italiana del siglo XVI, el auditorio de Mascate es uno de los centros culturales dedicados a la música clásica más importantes de los países árabes. Fue construido bajo las órdenes del sultán Qaboos de Omán, quien eligió al estudio arquitectónico británico Wimberly Allison Tong and Goo para que diseñasen uno de los edificios más imponentes de la capital. Además de la sala de conciertos y el auditorio, la Ópera Real de Mascate alberga restaurantes de lujo, un mercado y un centro artístico.

 

Konzerthaus Berlin

Konzerthaus Berlin

Ubicado en la plaza Gendarmenmarkt, en el corazón de la capital alemana, Konzerthaus fue construido por Friedrich Schinkel en el siglo XIX. Su diseño está inspirado en la belleza de la Grecia Clásica, con sus columnas jónicas, los frisos del frontón y sus numerosas esculturas inspiradas en la mitología griega. Conocido en sus orígenes como el Teatro de Berlín, el popular edificio fue víctima de un incendio durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta finales del siglo XX cuando fue reconstruido y reconvertido en auditorio.

 

Rudolfinum, Praga

Rudolfinum, Praga

Con un estilo neo-renacentista, el auditorio de Praga es uno de los más antiguos de Europa. Diseñado por los arquitectos Josef Zítek y Josef Schulz, el edificio fue inaugurado en 1885. Además de servir de sede a la Orquesta Filarmónica de la República Checa, en sus interiores también se encuentra una galería de arte dedicada a trabajos contemporáneos. El auditorio fue llamado así por Rudolf, el príncipe de Austria y Hungría.

 

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

alacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Diseñado por el arquitecto valencia Santiago Calatrava, este majestuoso edificio de más de 75 metros de alto forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su gran estructura metálica y de hormigón de colo blanco con forma lenticular, visible desde uno de sus laterales, contiene diferentes mosaicos, paseos, terrazas y vegetación. Sus interiores, por su parte, albergan cuatro espacios escénicos dedicados a la ópera, la música, el ballet y el teatro.

Deja una respuesta