Noticias: ¿Cuándo y cómo abrirán los aeropuertos para poder viajar?

Entre los planes piloto que implementará el Gobierno Nacional en esta nueva fase de la contención de la pandemia, está el del funcionamiento de los aeropuertos.

El próximo 21 de julio se realizará el primer piloto de transporte aéreo de Colombia con un vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta. De acuerdo con el presidente Iván Duque, este plan tendrá que cumplir con todos los protocolos acordados por los alcaldes de las dos ciudades con los ministerios de Salud, Transporte y del Interior.

Con respecto a los resultados que arroje este piloto, se estudiará la apertura gradual de los aeropuertos en el país que tendrán que cumplir las medidas de la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 de MinSalud que tienen que ser implementadas en los aeropuertos y las aerolíneas que funcionan en el país.

“Evaluaremos todos los protocolos, el distanciamiento, las prácticas. Este es un mensaje importante para que el país se adapte para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo“, explicó Duque.

Las medidas para poder volver a abrir los aeropuertos deben darse en los pasajeros antes del vuelo, durante el vuelo y en el desembarque.

Protocolos antes del vuelo

1. Los pasajeros deben llegar dos horas antes de su vuelo y tener listo el chequeo electrónico para evitar congestiones.

2. Solo pueden llevar equipaje de uso personas o morrales pequeños para guardar en el avión. El resto de equipaje debe ir por bodega.

3. Se recomienda hacer el uso de la aplicación CoronApp para quienes ingresen a los aeropuertos del país.

4. Solo podrán entrar los pasajeros y quienes trabajen en las terminales aéreas.

5. Es obligatorio el control de temperatura.

6. Todos, tanto viajeros como trabajadores, deben usar los elementos de protección personal.

7. Los pasajeros deben permanecer en las salas de abordaje para evitar aglomeraciones.

8. Los responsables de los aeropuertos deben garantizar la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas publicas, entre otras.

9. El registro del pasajero debe hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico.

Protocolos durante el vuelo

1. Todos los usuarios están obligados a respetar el distanciamiento físico de dos metros en todas las áreas.

2. Se autorizará el embarque solo cuando el avión esté listo.

3. Al interior de los aviones no habrá servicio a bordo y se solicitará a los pasajeros no hacer uso de sistemas de entretenimiento como pantallas, teléfonos móviles, entre otros.

4. En lo posible, no se deberán usar los baños de los aviones.

5. Pasajeros y tripulación deben usar el tapabocas durante todo el viaje.

6. Los pasajeros deben permanecer sentados en todo el viaje.

7. El personal debe estar capacitado para identificar situaciones de riesgo biológico y reaccionar de forma adecuada.

Protocolos en el desembarque

1. Los auxiliares de vuelo darán las indicaciones para el desembarque de manera ordenada y por filas.

2. Los pasajeros deben dirigirse hacia la salida, siguiendo las instrucciones.

3. Los pasajeros deben reportar su EPS a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentaron síntomas del Covid-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *