Asía: Al rescate de Mes Aynak

Un equipo de arqueólogos desentierra un espectacular complejo budista antes de que una gigantesca mina de cobre lo arrase para siempre.

 

MM8220 12-11-23 00350. Mes Aynak

Mes Aynak

El efecto de la perspectiva hace que este santuario de piedra de Mes Aynak, en Afganistán, de 2,40 metros de altura parezca más alto. Los arqueólogos han excavado solo una mínima parte del extenso complejo budista, que data de los siglos III a VIII de nuestra era.

 

MM8220 pano cropped. Mes Aynak

Mes Aynak

Los arqueólogos han exhumado un barrio entero de casas de adobe, talleres de artesanos y lo que tal vez sean edificios administrativos. Shah Tepe, que se yergue al fondo, estaba fortificado, aunque se aprecian en él escasas señales de violencia.

 

MA1. Mes Aynak

Mes Aynak

Entre las obras de arte rescatadas de la destrucción se encuentran el buda de madera íntegro más antiguo que se conoce (izquierda), de 20 centímetros de alto, y una patrona de arcilla policromada de 81,2 centímetros de alto. Ambas piezas datan de entre el año 400 y 600 de nuestra era.

 

MA4. Mes Aynak

Mes Aynak

Izquierda: Dipankara, un buda anterior, esquisto, siglos III-V. Derecha: Guerrero (originalmente a caballo), arcilla, siglos IV-V.

 

MA3. Mes Aynak

Mes Aynak

Izquierda: Budas superpuestos, esquisto, 24,8 centímetros, siglos III-IV. Derecha: Caballo, arcilla, 8,3 centímetros de largo, siglos III-VII.

 

MA5. Mes Aynak

Mes Aynak

Izquierda: Moneda con el nombre del rey Huno Khingila, plata, siglo V. Derecha: Siddhartha Gautama Sedente, esquisto, 28,4 centímetros, siglos III-V.

 

MM8220 12-11-26 00638. Mes Aynak

Mes Aynak

Un esqueleto manchado de cobre yace junto a un stupa en Mes Aynak. Se ignora si este individuo vivió cuando los monasterios estaban funcionando o en una época posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *