¡El destino lo escoges tú!: Parques naturales de Colombia.

El tema del artículo escogido por los lectores que votaron en redes sociales fue los Parques Naturales Nacionales y aquí están cinco de ellos que no puedes dejar de visitar.

LOS FLAMENCOS, SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA

Está ubicado entre la orilla del Caribe y el bosque seco del noroeste de La Guajira. Son cuatro ciénagas costeras (Manzanillo, Laguna Grande, Navío Quebrado y Tocoromanes), alimentadas por arroyos y, dependiendo de la estación, desembocan en el mar.

La principal atracción de este lugar son las bandadas de flamencos y los nidos construidos en el barro y cuya comunidad biológica se complementa con algas, moluscos, crustáceos y peces. Alrededor de los estuarios predomina las plantas adaptables a la sequedad y se encuentra gran variedad de fauna como osos hormigueros, tigrillos, venados, entre otros.

Se dice que este lugar, antes de la conquista, era habitado por un pueblo agricultor, pescador y navegante llamado Guanebucanes, de la familia lingüística Arawak.

 

PÁRAMO DE SUMAPAZ

Ubicado en la provincia de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca y la localidad número 20 de Bogotá, este páramo es el más grande del mundo y una de las fuentes hídricas más importantes del país. Alberga uno de los cerros más altos con 4306 metros y posee gran cantidad de lagunas, todas de origen glacial.

Asociado con las fuerzas de la creación y el origen del hombre, el páramo fue considerado como un lugar de amor para los aborígenes muisca y también un dominio donde los humanos no debían entrar.

 

PARQUE NATURAL EL CAÑAL

Se encuentra en Ciénaga, Boyacá y pertenece al Páramo Bijagual, siendo uno de los ecosistemas más importantes y diversos de la región. Su nombre se debe a la abundancia de Chusque o Caña dentro del parque.

Hay árboles de 25 metros de alto y varias lagunas que contrastan con el verde selva del lugar. Este territorio aún conserva sus condiciones geológicas, climáticas, cantidad de recurso hídrico y potencial de desarrollo turístico.

 

PARQUE NACIONAL NATURAL FARALLONES DE CALI

Es el área más grande protegida en el Valle del Cauca en donde se mantienen 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos. Están en la Cordillera Occidental y separan las cuencas del Pacífico y el río Cauca.

Es también reserva para animales en peligro de extinción en el país y en el mundo. El Río Pance es muestra de su gran imponencia y riqueza hidrográfica de la región que abastece al suroccidente colombiano.

 

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Se localiza en el Eje Cafetero, en uno de los mayores complejos volcánicos del país  conformado por El Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima y la formación de fuentes termales.

Es una área protegida creada para conservar el ecosistema junto con sus tres glaciares, páramos y humedales y por esto ha ganado relevancia turística a nivel nacional e internacional. Además de que, gracias a los distintos térmicos del parque, se puede observar el cambio del paisaje a medida de que se asciende.

Los ríos que descienden de los páramos y nevados alimentan varias regiones agrícolas, acueductos de las ciudades, pueblos y veredas, de esta región céntrica del país y del corazón del Eje Cafetero Colombiano.

Se encuentran también los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

 

 

 

Elaborado por: Daniela Ordoñez para Passport Travel Magazine.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *