Sector Turismo: Desafíos globales para la reactivación del Turismo.

El foro organizado por FENALCO y Avianca Talks que habló sobre la dinámica del sector turismo en el mundo y su adaptación a la nueva normalidad, tuvo como foco la importancia de la ayuda de los gobiernos de latinoamérica y de Colombia, así mismo la rápida reapertura de este sector y la certeza sobre las fechas exactas en las que se reactivaran los vuelos nacionales e internacionales.

El foro contó con la presencia de Jaime Alberto Cabal, Presidente de FENALCO, Virginia Messina, Directora General de World Travel and Tourism Council (WTTC), Rogerio Basso, Director de Turismo en BID Invest, Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca y Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Desafíos globales para la reactivación del turismo | EL ESPECTADOR

Los temas que se tocaron tenían que ver con la proyección del sector turismo para finales de 2020, cómo está preparado el turismo para la reapertura, el crecimiento de la industria de turismo, cómo impacta la pandemia en el sector aéreo y la competitividad en el turismo. Cada uno de los panelistas dio a conocer su punto de vista desde su área de conocimiento referente a los temas y todos coincidieron en que la rápida reactivación del turismo y de la aeronáutica traerá beneficios económicos y restaurará la confianza del pasajero con la aerolíneas.

Peter Cordá afirmó que la situación es delicada, especialmente en latinoamérica en donde solamente Colombia y Argentina mantienen sus vías aéreas cerradas. En el país, en el año 2019 hubo un incremento del 2.7% al PIB y que para este año perderá la mitad, así como de los empleados. También, que el sector aéreo ha recibido por lo menos 130 mil millones de dólares de ayuda y menos del 1% es de América Latina.

Aerolíneas como Avianca, que ya cuenta con la certificación que aprueba sus protocolos de bioseguridad para empezar a volar, también estima que las recuperaciones se verán hasta el 2023/2024 . Para Silvia, han sido suficientes los más de 300 vuelos especiales que la aerolínea ha realizado, sin ninguna cifra que certifique que se han incrementado los contagios por los viajes (no hubo casos en estos vuelos piloto), para garantizar la seguridad y salud de los pasajeros.

Para Virginia, el panorama para el cierre del año está ligado a las restricciones que los gobiernos de cada país pongan para contener la pandemia. Dijo que ha sido un proceso lento y que al no tener una fecha exacta de la erradicación del COVID-19, se necesitan ayudas de los gobiernos a largo plazo y una reactivación rápida que no siga incrementando la desconfianza a la hora de viajar.

Como conclusión, se pide por parte de ellos certeza y coordinación por parte del gobierno nacional colombiano para reactivar el sector que fue el primero en cerrarse y que se estima sea el último en abrir. Afirman que si se mantiene parado el sector turístico y aéreo, habrán menos líneas que lleguen al país y menos economía favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *