Cauca Tierra de ancestros.

La capital Popayán fundada en 1537, es llamada Ciudad Blanca. Colonial por tradición, mantiene en la arquitectura el legado español en iglesias y conventos en cuyas cúpulas repica el hermoso sonido de sus campanarios. La Torre del Reloj es un símbolo de la ciudad, llamada por el poeta Guillermo Valencia La Nariz de Popayán, se ubica en el centro histórico, uno de los más importantes y mejor conservados del país. Plazas y plazoletas, el Parque Caldas que se enorgullece de la estatua en homenaje a Francisco José de Caldas llamado “El Sabio”, puentes en piedra como El Humilladero, calles centenarias y edificios públicos coloniales y republicanos que le dan a la ciudad un toque de distinción.

Entre los atractivos para viajeros que llegan en diferentes épocas, la Semana Santa es uno de los más grandes. Se celebra con gran  fervor y reúne a la ciudadanía en procesiones callejeras y en oficios religiosos en las iglesias. La visita a los museos como el Arquidiocesano de Arte Religioso y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno es obligada, pues guardan un valioso patrimonio pictórico y estatuas de santos, así como la custodia de obras modernas, esculturas de Edgar Negret y pinturas de artistas connotados.

Cauca es una región de ancestros indígenas y en sus diversos sitios existen parques arqueológicos, tierras de resguardo, serranías, montañas, islas como Gorgona ideal para avistamiento de ballenas Yubartas que llegan hasta allí para dar a luz a sus crías. Es un placer observar el paisaje marino ensoñador. Paraíso rodeado de agua en el Pacífico colombiano, es un lugar para la investigación de la flora y la fauna marina, rodeada de arrecifes de coral, de selvas tropicales y bosques nativos ricos en recursos naturales. Cerca se encuentra la pequeña isla de Gorgonilla  y tres islotes que vale la pena apreciar en un viaje a ese entorno ecoturístico.  Sin duda una interesante visita es a un sitio inmemorial, el Parque Arqueológico de Tierradentro, ubicado entre los municipios de Inzá y Belalcázar, con vestigios de la cultura indígena, un sitio de enorme interés para antropólogos e investigadores, pero también para turistas. Hay que conocer también el Parque Nacional Natural del Puracé, que forma parte del macizo colombiano, allí nacen los famosos ríos Cauca y Magdalena, también el río Caquetá.

La fama del departamento de Cauca se debe a que está constituido por importante cadena de volcanes que en ocasiones rugen, páramos, bosques, muchas lagunas y fuentes de agua ricas en azufre. En el conocido Parque Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, podrá apreciarse un paisaje caucano hermoso. Es un área de 97.189 hectáreas. El 95 % pertenecen al Cauca y es rica en vegetación nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *