Grupo LATAM recibe ofertas de financiamiento

Grupo LATAM recibe ofertas de financiamiento por más de US$5 mil millones cada una y proyecta recuperar rentabilidad a niveles pre-crisis al 2024.

LATAM Airlines Group S.A. y algunas de sus filiales deudoras en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú dieron a conocer hoy su plan de negocios a cinco años junto con diversos avances relacionados a su proceso de financiamiento de salida.

Este hito marca una de las etapas finales antes de la presentación de su plan de reorganización.

LATAM proyecta, al 2024, una recuperación de rentabilidad a los niveles de 2019, y un aumento del resultado operacional del 78% al 2026, comparado con el período prepandemia.

Hasta la fecha, LATAM ha recibido varias ofertas de sus principales acreedores y accionistas mayoritarios, cada una de los cuales aporta más de US$5 mil millones de nuevos fondos, reafirmando la confianza del mercado en LATAM.

También le puede interesar:  Nuevo espacio de entrenamiento desarrollado por Viva

Destacados del plan de negocios

El plan de negocios incluye una visión de la recuperación de la demanda, el plan de flota y las proyecciones financieras y operacionales hasta 2026, entre otros.

Respecto de la capacidad (ASKs) proyectada, el grupo espera volver a los niveles prepandemia en el 2024 y a un crecimiento del 7% al 2026, comparado con 2019.

Dicho resultado se explicaría por una recuperación total del mercado doméstico y del internacional al 2022 y 2024 respectivamente, en línea con lo anunciado por la industria.

Esta recuperación está respaldada por el aumento operacional del mercado doméstico de LATAM Airlines Brasil hasta la fecha, que alcanzó una capacidad (medida en ASK) del 77% en agosto, en comparación con 2019, y se prevé que supere el 100% de los niveles de 2019 a principios de 2022.

Los mercados domésticos de las filiales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile ya alcanzaron el 72% en agosto mientras que la recuperación internacional del grupo, tanto regional como de largo alcance, continúa viéndose afectada por las restricciones de viaje.

Los ingresos totales aumentarían 13% al 2026; los de pasajeros crecerían 8% mientras que los de carga alcanzarían un incremento de 59% respecto de 2019.

LATAM proyecta un margen operacional (EBIT) de un 11,2% en 2026, el más alto desde 2010.

Solicitud de extensión del período de exclusividad

LATAM ingresó una moción que busca extender el período de exclusividad para presentar su plan de reorganización hasta el 15 de octubre de 2021 y solicitar las aprobaciones del mismo plan hasta el 15 de diciembre de 2021.

Las extensiones solicitadas impulsarán el desarrollo de un plan de reorganización que satisfaga el capital de salida de LATAM y sus necesidades de financiamiento y ayude en las negociaciones con las diversas partes interesadas en el marco del Capítulo 11.

Dadas las actuales condiciones favorables del mercado, LATAM está solicitando manifestaciones de interés de potenciales prestamistas para proporcionar una línea de crédito bajo el Tramo B y considerará propuestas para determinar si puede acceder a fondos a una tasa más competitiva que con las líneas de crédito existentes de los Tramos A y C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *