Bolivia refuerza el control fronterizo y aéreo por caso de fiebre amarilla

El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia de la fiebre amarilla en  todos los puntos fronterizos del país y los aeropuertos con la instalación de puestos de vacunación fijos para controlar  que los extranjeros porten su carnet de vacunación o se los vacune contra esa enfermedad.

Esa decisión la asumió el Gobierno debido a que el 30 de enero se reportó el primer caso de fiebre amarilla, tras 10 años de no existir casos con ese mal.

“Hemos reforzado la vigilancia de todos los puntos fronterizos y  por eso contamos con puestos de vacunación fijos  en esos lugares para que toda la gente nacional que haya sido inmunizada porte su carnet de vacunación y si no, la reciba”, afirmó el director nacional de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

La decisión la asumió debido a que el pasado 30 de enero, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó un caso de fiebre amarilla en el municipio paceño de Caranavi. Se trata de un joven  danés de 28 años que llegó al país como turista el pasado 9 de enero.

Sin embargo,  el 24 comenzó a sentir los síntomas: fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómitos  e ictericia. El 30, los laboratorios confirmaron la enfermedad. Él fue internado en el Hospital Arco Iris y  trasladado a Chile, donde está estable.

Según Rocabado, el país europeo -Dinamarca- del que proviene no es considerada una  zona endémica, quizá por ello no se le exigió su carnet de vacunación.

Sin embargo, ahora en los puntos de entrada terrestre al país   se está vigilando que todo aquel extranjero que ingrese a Bolivia  presente su carnet de vacunación. También se está controlando a través  de Migración y con la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De esa forma debe cumplirse  que ese documento sea un requisito para ingresar al país. “Se está coordinando para que en un plazo corto, toda persona deba portar de forma obligatoria  el carnet antes de ingresar al país y los bolivianos también tengan el documento para salir del país”. precisó Rocabado.

Esa disposición la implementarán tal como indica el Reglamento Sanitario Internacional.

En tanto, en La Paz, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, indicó que en la tranca de  ingreso al norte paceño se instaló una brigada médica para identificar a las personas que no recibieron la vacuna. “Esas personas serán vacunadas inmediatamente”.

Este medio pudo conocer que desde ayer se empezó a vacunar a todo viajero que no estuviera inmunizado, pero tal labor habría concluido en horas de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *