Perseidas: Un detalle especial del mes de Agosto

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

 

Este 2018 será espectacular para observar las Perseidas, también llamadas las Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto. Este fenómeno astronómico será visible en todo el hemisferio norte del 17 de julio al 24 de agosto. Las velocidades de los distintos meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo.

Según los astrónomos, este año, se esperan unos 70 meteoros por hora. La noche más intensa será la del 12 de agosto y por consecuencia la madrugada del 13. Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos.

 

La Luna nueva del 11 de agosto garantiza una oscuridad única en el cielo para poder disfrutar la lluvia de estrellas.

Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.
Cada año, cuando una de estas partículas, que formaron parte de la cola del cometa, se pone en contacto con la Tierra, por la fuerza de gravedad, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Es por esta razón que no es un peligro y se puede disfrutar sin ningún problema.

 

Para poder disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, varios institutos astronómicos recomiendan acudir a un lugar oscuro en el que no haya árboles, edificios o montañas que obstaculicen la vista. Por otro lado, es preferible dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras para tener una mayor visibilidad.

Aquí les compartimos un time lapse de las Perseidas del año 2016.

 

 

Deja una respuesta