Investigarán a Macri por la concesión de rutas aéreas a Avianca

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado y será investigado por la Justicia penal por supuesta asociación ilícita y negociaciones incompatibles tras la concesión de rutas aéreas a la compañía de aviación colombiana Avianca, que adquirió una aerolínea de la familia Macri.
El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación contra Macri por la posible comisión de los delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio a reo argentino”, informó el portal del Ministerio Público Fiscal.
La medida se conoció horas antes de la presentación de Macri ante el Congreso para brindar el tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias.
El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nro. 1 impulsó la acción penal también contra el padre del presidente, el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; autoridades de organismos de transporte aéreo, responsables de la línea aérea Avianca y empresarios del sector aeronáutico.
El expediente se inició por una denuncia de los diputados kirchneristas opositores Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, que cuestionaron la venta a principios de 2016 de la empresa Macair Jet, del grupo económico liderado por Franco Macri, a la firma colombiana Avianca y las posibles contrataciones del Estado argentino con dicha empresa.
Avianca solicitó el otorgamiento de rutas aéreas domésticas para operar en la Argentina a través de la firma Avian Líneas Aéreas, que operarían bajo el sistema de compañías de bajo costo para competir con la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
El fiscal federal se basó en un punto resaltado por los denunciantes, en el que subrayaron que el pasado 13 de febrero “se oficializó la entrega de rutas aéreas a ‘Avian Líneas Aéreas’ ( AVIANCA), a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública Nro. 218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas”.
Los denunciantes consideraron que “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.
El Gobierno de Macri impulsa una apertura en el negocio del transporte aéreo, actualmente controlado en gran parte por Aerolí neas Argentinas, Austral y LAN Argentina, con el ingreso de aerolí neas “low cost” (bajo costo), en una medida que generó fuerte resistencia en sindicatos y otros sectores de la aeronavegación.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó en febrero 135 rutas aéreas locales e internacionales para cinco aerol neas de bajo costo: Alas del Sur, American Jet, Andes (que ya operaba en el país), Avian y FB (Fly Bondi).
Avian fue autorizada a operar rutas domésticas, por ejemplo entre Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, San Luis y Mar del Plata, y dos internacionales con destino a Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil).
Macri ya se enfrenta a otra investigación, después de que su nombre y los de su padre y hermanos apareciera en la investigación periodística Panamá Papers por sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

Deja una respuesta