Innovación y reciclaje

Los residuos que las sociedades del siglo XXI producen ponen en jaque la sostenibilidad del planeta. La necesidad de reciclarlos es acuciante

 

reciclado. Planta de reciclado en la localidad vizcaína de Amorebieta

Planta de reciclado en la localidad vizcaína de Amorebieta

En nuestro país, el porcentaje de reciclado de envases de plástico es muy alto. Según Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclado de envases en España, en 2017 se recicló el 69,7 % de estos residuos. En cambio, el porcentaje de residuos urbanos totales reciclados es muy bajo, solo de un 29,7 %.

 

FILM (POLIETILENO DE BAJA CALIDAD)

FILM (POLIETILENO DE BAJA CALIDAD)

El film conforma las láminas de plástico estirable que envuelven los productos envasados o los packs de botellas de agua, así como las bolsas de plástico o el envoltorio alveolar (con burbujas) usado como protector. Puede reciclarse en bolsas de basura o en material plástico para vallas o contenedores.

 

PET (POLITEREFTALATO DE ETILENO)

PET (POLITEREFTALATO DE ETILENO)

El PET es un material sintético del grupo de los poliésteres muy común en envases de bebidas y textiles. Tarda siglos en descomponerse en la naturaleza. Por eso su reciclado es tan importante. Algunas marcas de agua mineral tienen botellas que incluyen ya hasta un 100 % de PET reciclado (R-PET).

 

PEAD (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)

PEAD (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)

De la familia de los polietilenos, con el plástico PEAD se fabrican entre otras cosas botellas de productos de limpieza, envases de cosmética, tetrabriks, bolsas, juguetes, tuberías de alcantarillado y agrícolas. Puede reconvertirse, por ejemplo, en nuevas botellas, en cañerías o en muebles de jardín.

 

BRIK

BRIK

Los briks son envases de cartón recubiertos de plástico y aluminio. Para ser reciclados se separan del resto de los envases, se mezclan con agua y se trituran. De eso se obtiene pasta de papel, restos de plástico (que servirán como combustible) y aluminio (con el que se fabricarán lingotes macizos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *