¿Dónde usamos los plásticos?

Ropa, envases, construcción, bolsas, transporte, juguetes… El uso del plástico se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial y a día de hoy este material es omnipresente

Los plásticos fabricados con combustibles fósiles aparecieron hace poco más de un siglo. Su uso se generalizó poco después de la Segunda Guerra Mundial. La escasez de materiales naturales condujo durante este periodo a buscar alternativas sintéticas y a un aumento exponencial en la producción de plásticos que persiste en la actualidad.

Hoy los plásticos están presentes por doquier: automóviles, material médico, envases de alimentos… Solamente en 2015 se produjeron 407 millones de toneladas. Su vida útil varía. Una vez desechados, se deshacen en fragmentos más pequeños que perduran durante siglos.

Emvases y embalajes . Envases y embalajes

Envases y embalajes

En 2015 se produjeron cerca de 146 toneladas de envases y embalajes de plástico, cuyo promedio de utilización es de menos de 6 meses.

 

Productos de consumo

Productos de consumo

Para los productos de consumo el plástico empleado en 2015 ascendió a más de 42 millones de toneladas. Este tipo de productos se usan de media tan solo 3 años antes de ser desechados.

 

Textil

Textil

El plástico también está en nuestra ropa. En la industria textil se emplearon en 2015 cerca de 59 millones de toneladas. La vida media de los productos textiles es de 5 años, tras los cuales acaban habitualmente contaminando el medio ambiente.

 

Sector electrico. Sector eléctrico

Sector eléctrico

18 millones de toneladas son usadas anualmente en todo tipo de cables y dispositivos electrónicos, por sus propiedades aislantes de la corriente eléctrica. La mayoría de estos componentes pasan a una mejor vida 8 años después de su fabricación.

 

plasticos transporte. Transporte

Transporte

Aunque parezca que solo los asientos de los autobuses son de plástico la verdad es muy distinta. El plástico en los distintos modos de transporte que usamos están por todos lados. Este sector emplea unos 27 millones de toneladas anuales de plástico, los cuales se usan durante un promedio de 13 años.

 

plasticos maquinaria. Maquinaria industrial

Maquinaria industrial

Solo en 2015, unos 3 millones de toneladas de plástico fueron empleadas en distintos tipos de maquinaria industrial. Su promedio de utilización antes de pasar a mejor vida fue será en este caso de 20 años.

 

Construccion. Construcción

Construcción

Con un tiempo promedio de vida de 35 años, el plástico empleado en la construcción durante el año 2015 ascendió a 65 millones de toneladas.

 

plastico agricultura. Otros usos

Otros usos

47 millones de toneladas de plástico fueron empleados en 23015 en otro tipo de actividades, entre las que se incluyen la asistencia sanitaria y la agricultura. Pasados 5 años, la mayoría de estos materiales habrán pasado a ser residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *