Paul Bocuse deja huérfana la gastronomía francesa

El cocinero  más influyente del siglo XX, fue el padre de la ‘nouvelle cousine’.

La muerte de Paul Bocuse deja huérfana a la gastronomía francesa, de la que el legendario cocinero, el mejor del siglo, según algunos críticos, impulsó su renovación sin perder el respeto a las tradiciones.
“Nuestro ‘capitán’ se ha apagado este 20 de enero a las 10 horas, en vísperas de sus 92 años. Más que un padre y un esposo, era un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial”, dijo su familia de quien era conocido como “Monsieur Paul”.

Paul Bocuse, fallecido este sábado 20 de enero, a los 91 años, era el cocinero más famoso de Francia, impulsor de la “nouvelle cousine” y toda la leyenda que dejó su marca durante décadas en la gastronomía mundial.

Ningún otro cocinero puede presumir tener un mercado de excelencia gastronómica con su nombre: Les Halles Paul Bocuse (Lyon, Francia), con un espectacular grafiti de su figura en frente, de haber creado el más prestigioso concurso culinario del mundo.
Bocuse, impulsor de la “nouvelle cuisine” francesa que en los años 80 inspiró la revolución gastronómica española de la mano de los chefs vascos Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

Designado Cocinero del Siglo, Paul Bocuse debutó en los fogones familiares con sólo 10 años, aunque no fue hasta los 70 cuando se alistó en el movimiento de la “nouvelle cuisine”, apostando por nuevas técnicas y aligerar de calorías las recetas de la cocina que hasta entonces había sido copiada hasta la saciedad por los cocineros de todo el mundo.

El nombrado “cocinero del siglo” por la guía Gault et Millau y “Papa de la cocina” estaba enfermo de párkinson desde hace años. Falleció en Collognes-au-Mont-d’Or, localidad en la que había nacido un 11 de febrero de 1926 y en la que consiguió con el restaurante familiar Auberge du Pont, que posteriormente rebautizó con su propio nombre, tres estrellas Michelin que le acompañaron durante más de 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *