III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT en el Basque Culinary Center, Donostia-San Sebastián

Organizado en cooperación con el Basque Culinary Center, la Organización Mundial de Turismo estuvo presente en la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Donostia-San Sebastián. Y se enfocó en la relación entre el Turismo Gastronómico y la sostenibilidad.

Alrededor de 250 participantes de 50 países se reunieron en el Basque Culinary Center para debatir la conexión entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad. El Foro fue inaugurado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, Taleb Rifai Secretario General de la OMT, Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, Denis Itxaso  Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Alfredo Retortillo Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Durante la presentación del evento el Secretario General de la OMT Taleb Rifai ha afirmado: “Además de crear beneficios económicos, la gastronomía es una de las Fuentes principales de identidad y de orgullo para las comunidades locales; ya que viene derivada de la herencia local y de la tradición. La gastronomía también proporciona la oportunidad de revitalizar y diversificar el turismo”.

Joxe Mari Aizega Director General de Basque Culinary Center por su parte ha explicado: “El desarrollo de un turismo gastronómico sostenible debe de implicar a todas las fases de la cadena de valor en el turismo gastronómico. Para ello la concienciación y la educación son fundamentales. Con esto en mente en Basque Culinary Center hemos desarrollado tanto un Master especializado en Turismo Gastronómico, como cursos e investigaciones relacionadas con el tema y es un placer co-organizar el Foro de Turismo Gastronómico de la OMT”.

En esa primera jornada se desarrollaron tres paneles dedicados a las siguientes áreas: Turismo Gastronómico, un instrumento para el desarrollo sostenible; Experiencias Regionales; Dimensiones Culturales y Sociales del Turismo Sostenible; además de presentaciones exponiendo iniciativas de éxito en turismo gastronómico.

La jornada finalizó con una cena que bajo el nombre “The Amazing Taste of Thailand” fue ofrecida por el Gobierno de Tailandia en el Mirador de Ulía. Una cena de temática Tailandesa y un recorrido gastronómico de norte a sur del país de la mano del prestigioso chef Tailandés Chumpol Jangprai y que dará el relevo a este país que acogerá la cuarta edición del Foro de Turismo Gastronómico en 2018.

La segunda jornada del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, comenzó con la visita de los participantes a seis ejemplos de turismo gastronómico sostenible de Euskadi.

Divididos en grupos los participantes recorrieron Donostia-San Sebastián, ciudad que ofrece una oferta turística muy completa; El Goierri, territorio del queso Idiazábal; Urola Kosta y su embajadora, la parrilla; el enoturismo de la Rioja Alavesa; la cultura pescadora de Hondarribia y la Ruta de la Sidra, TXOTX, descubriendo su rica gastronomía.

La tarde de esta jornada prosiguió en el auditorio de Basque Culinary Center con la celebración de presentaciones de iniciativas de éxito y de prácticas sostenibles en turismo gastronómico y finalizó con una mesa de debate, presentada por el Doctor Dave Randle, Presidente y CEO, WHALE Center y profesor de turismo sostenible, Universidad de South Florida, entorno a la cadena de valor de la Gastronomía.

 

El III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se cerró con la presentación de las conclusiones recogidas de dos días dedicadas al pensamiento, al intercambio de conocimiento y al debate en torno al rol del Turismo Gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

Las principales conclusiones 3er Foro Mundial de Turismo Gastronómico 2017 de la OMT San Sebastián, fueron las siguientes:

  • Declarado 2017 por Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el turismo gastronómico debe asumir el compromiso colectivo por la sostenibilidad desde los cinco pilares que sustentan esta iniciativa: el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; la protección de los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad.
  • Viajar es un acto de libertad en tiempos inciertos y de creciente proteccionismo. Tal y como señala el Código Ético Mundial para el Turismo, “viajar es un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta”. Hay que descubrir el mundo con amplitud de miras desde la tolerancia, el respeto y el aprecio a la diversidad.
  • El crecimiento sostenible del turismo implica la voluntad de construir un mundo mejor. Y esta responsabilidad hay que incorporarla a la cultura del viajero. El viajero forma parte activa de esta aspiración de sostenibilidad.
  • El compromiso colectivo mundial por la sostenibilidad requiere liderazgo. Esto supone la coordinación entre los distintos grupos de interés, de forma que el ámbito gubernamental, la iniciativa privada y la sociedad civil compartan la misma visión y objetivos. Y es que los retos actuales del turismo gastronómico, tales como la planificación, el diseño del producto y marca, así como la comercialización, demandan un modelo de gobernanza específico.
  • La gastronomía es un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de los destinos y el turismo gastronómico se ha convertido en un segmento de mercado en sí mismo. Pero hay un reto pendiente en términos de promoción y en la implantación de estrategias y planes de acción que maximicen sus resultados. La responsabilidad social corporativa y personal ha de ser incorporada también a este ejercicio.

*Invitación especial de: Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia, Basquetour Promoción Turística del País Vasco y el BCC Basque Culinary Center. (www.spain.info).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *