El sabor de la comida de Alaska

En el estado de Alaska ubicado en el extremo norte de América, con capital Juneau y que desde el 3 de enero de 1959 pertenece a Estados Unidos, no hay duda que se come de maravilla. Y cómo no, si la mayoría de los platos están compartiendo ingredientes exquisitos como finos pescados, mariscos, langostinos, salmón, almejas, anchoas, bacalao negro entre otros productos. La  auténtica y típica cocina de Alaska emplea acompañamientos como el arroz, las verduras, patatas y legumbres, dentro de recetas tradicionales que son un suculento plato para sus habitantes y por supuesto para los turistas.

Platos muy solicitados son las huevas de salmón keta o ikura, salmón rojo o sockeye, uno de los más famosos, tortillas de diversos ingredientes, cerdo ensabanado, patatas asadas, mariscos a la plancha y al ajillo, arenques, la deliciosa trucha, cangrejos preparados con un toque mágico de sabor y que no dudan en probar los viajeros deseosos de aprender y degustar la gastronomía en ese destino lejano pero interesante desde el punto de vista de la comida y de los valores turísticos que poseen.

Otro de los platos que ponen al comensal a sudar y a ganar en nutrientes, es la sopa de pescado, un consomé espeso preparado con ingredientes sofisticados como mero, almejas, langostinos y salmón. La exquisita frescura de dichas carnes de mar, hacen que este plato sea al paladar una verdadera experiencia gastronómica. El salmón y la trucha a la plancha o fritos, son frecuentes en la mesa familiar en Alaska.

El clima muy frio impone una costumbre particular en ese lugar. Comer las carnes fritas, quizás suministren energía, por eso los desayunos las incluye, además pescado frito, huevo y papas fritas. Otras carnes empleadas en la cocina local provienen de la labor de caza como carne de ciervo y de algunas aves. Los filetes apanados son exquisitos, un manera típica de preparación que los hace un “bocado de Cardenal”, como los llamamos aquí en Colombia.

El Akutaq por otra parte, es un plato con gran acogida. Se prepara empleando bayas y carne sazonada con azúcar, frijoles, ensalada y costillas en salsa de tomate. Para acompañar estos platos, se recomienda cerveza fabricada en Alaska, o un licor que es una especie de vino preparado a partir de unas plantas originarias, cuyas hojas llamadas cemenerio le imprimen un sabor único.

Como sucede en muchos destinos muy visitados, los platos de carrera son también muy apetecidos, las llamadas comidas rápidas, que en Alaska están representadas por hamburguesas de caribú o de alce, carnes deliciosas y jugosas, algún sándwich de queso untado de salsas y mayonesas variadas y para refrescar la sed, cerveza del barril o jugos de frutas frescas. Para rematar, un aromático café de calidad.

Deja una respuesta