Gastronomia: Los restaurantes de moda en Ámsterdam

Cinco propuestas para comprender a una ciudad que se debate entre lo cosmopolita y lo genuino.

Izakaya Amsterdam

IZAKAYA AMSTERDAM

Los fascinados por los conceptos gastronómicos innovadores tienen un nuevo lugar para reunirse, y además hacerlo en un entorno muy cool. Uno de los restaurantes más famosos de Ámsterdam, IZAKAYA Asian Kitchen & Bar, presenta, una atractiva carta centrada en la cocina japonesa moderna pero con influencias sudamericanas en platos que, cómo no, incluyen sushi, sashimi y una variedad de exquisitas carnes y pescados, todos preparados de forma tradicional, pero con un punto. En Izakaya se puede comer muy bien o hacerlo forma sublime si además del pescado se prueban platos como su tempura y su sopa de noodles; esto es Japón en estado puro. Abierto tanto para comer, como afterwork o para una suculenta cena, la barra de bar 360º es el corazón del local, un lugar privilegiado dentro de Izakaya donde poder divisar desde la primera fila la vida en uno de los restaurantes más punteros de Ámsterdam. Ubicado al abrigo del extravagante Sir Víctor Hotel y en el mismo Pijp, el barrio emergente de Ámsterdam, en Izakaya la música es en directo a cargo de un DJ y tienen cócteles con sabor a jazmín. No se puede pedir ni esperar más.

 

DeWorst. Worst Wijncafé

WORST WIJNCAFÉ

Worst significa “salchicha” en holandés, y las versiones que se sirven en este bar de vinos y salchichas en el vecindario West se encuentran entre las mejores de la ciudad. Un local muy casual con una gastronomía muy local donde no sirven las modas ni falta que le hacen. Su salchicha de sangre proviene de la famosa charcutería de Amsterdam De Pasteibakkerij, mientras que otras salchichas, como la de pollo o la de jabalí son suministradas por un carnicero local que utiliza las propias recetas de Worst (salchichas). Cero sofisticaciones en el placer de comer con las manos, aunque se pueden utilizar los cubiertos si es para untar cualquiera de los platos de paté casero que se encuentran en la carta.

 

Sea Bass Carpaccio in Olive Oil and Cress. The Duchess

THE DUCHESS

Cuando The Duchess recibió su primera estrella Michelin en 2017, el chef Jeffrey Graff no estuvo allí para recibir su galardón. Graff estaba en la cocina con su equipo, preparándose para el servicio de ese día. Este es el Nobel de compromiso. El restaurante The Duchess (La duquesa) está ubicado justo en el centro de la ciudad y en un majestuoso edificio en donde hasta hace relativamente poco se ubicaba el KAS, uno de los bancos más importantes de Holanda. Manteniendo el espíritu elegantón y la impresionante arquitectura de su interior inspirado en la época de la Belle Epoque, The Duchess no es un restaurante más, es un restaurante mejor. El local que describe su cocina como nouveau-niçoise cuisine, es una culminación de sabores del sur de Francia e Italia con un menú formado por un impresionante número de platos, aunque aquí la calidad siempre supera a la cantidad, en la comida y en todo lo que rodea a este restaurante de lujo en Ámsterdam. Merece la pena probar sus espagueti con caviar de Beluga o el carpaccio de pato, en un lugar que resulta bastante ajeno al reino Michelin; Aquí no hay manteles de lino blanco y en su lugar se encuentran modernas mesas de mármol. Y no hay formalidades pretenciosas, sino un personal es amigable y práctico.

 

Mr Porter

MR PORTER

Con una cocina prácticamente non-stop, los amantes de la carne, de la buena carne, están de enhorabuena desde que el steakhouse Mr. Porter recaló en Ámsterdam, y no en cualquier punto, lo hizo en la azotea del W hotel, con unas impresionantes vistas al Palacio Real y a los tejados de la ciudad. Abierto desde primera hora de la mañana, hasta las tantas de la noche, Mr. Porter podría ser el lugar de moda de la ciudad, pero incluso semejante titular se queda corto. Desayunar, comer, tomar una copa, cenar, charlar,  bailar y disfrutar de la vida es todo lo que se puede hacer aquí, pero lo suyo es hacerlo junto a una de sus flamantes piezas de carne (aquí no hay corte malo). Para romper la armonía, nada mejor que comenzar la velada con un entrante a base de calamar frito o la coliflor al horno. Que no solo de carne vive el hombre aunque por poder, podría.

 

Choux

CHOUX

Choux es un gran ejemplo del emocionante movimiento de cenas informales en Ámsterdam, pero en lugares que bien podrían optar a una estrella Michelin. Y esto no sucede en cualquier parte. En su cocina de planta abierta, el chef Merijn van Berlo transforma los productos de temporada en emocionante menú a la altura de las circunstancias, y de las ganas de comer. Francamente bien. Las verduras son generalmente la estrella del espectáculo (hay menús completos veganos y vegetarianos disponibles), pero el pescado y la carne también se abren camino en la apuesta culinaria de este restaurante. La excelente carta de vinos del sumiller Figo van Onna tiene una importante selección de vinos naturales, tendencia muy presente en Ámsterdam y cada vez más en el resto de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *