Parte 2: FITUR 2019 DE LA A A LA Z

Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo
Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión personal a las pocas horas de cerrar la feria.
IBERIA. 
Aunque sigue en el aire, nunca mejor dicho, el impacto que el Brexit puede tener sobre la compañía (tal vez por eso este año no ha habido rueda de prensa, aunque sí aperitivo), un año más Iberia ha desplegado en FITUR todos sus encantos, presentando el stand más tecnológico. Su robot (ahora habría que decir con el lenguaje de moda, robota, ya que es femenina) O’Clock simboliza su puntualidad y la transformación digital en la que están embarcados, con las gafas VR de Samsung ofrecen la posibilidad de descubrir el A350 y el A320Neo, pasear por la remodelada Premium Lounge Velázquez, o estrenar #TuristaPremium… Como casi siempre, este fue el primer stand visitado por los reyes el día de la inauguración, quienes fueron recibidos por su presidente Luis Gallego, también presidente del Comité Organizador de Fitur. Reconocimiento facial, chatbot, y la APP de Iberia son algunas de las novedades presentadas en el stand de Iberia. También se presentaron los nuevos destinos en 2019: Oslo, Bergen, Bari, Zadar, Châlons-Vatry y Verona.
JAPÓN.
Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria y, en general el aumento de expositores internacionales (+11%). Aunque este año el mayor crecimiento ha correspondido a Europa (+15%) y como buena muestra los espectaculares stands de Italia, que también hizo un amplio despliegue publicitario, e Israel (que estaba en el pabellón de Europa), además del ya habitual dePortugal. Desde mayo de 2017 hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. En esta edición Japón apuesta por los lugares más espirituales y la diversidad de sus destinos, con presencia de regiones, prefecturas y ciudades únicas que muestran la amplia oferta turística del país en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía. El stand contó también con animaciones y muestras de cultura y tradiciones del país, como muestras de arte monocromático en vivo y caligrafía japonesa, exhibición de kimono, sesiones de fotografía 3D, taller de bolsas ecológicas creadas con papel de periódico japonés, sesión de fotografías con ninja, y exhibiciones de karate, tambores japoneses wadaiko y bailes japoneses bon odori.
KARNATAKA.
Ha sido una de las sorpresas de FITUR donde ha conseguido uno de los premios al mejor stand.Karnataka, santuario de los paisajes y tradiciones más representativos de la India, un destino turístico popular tanto para locales como para extranjeros, perfecto para visitar durante todo el año. Es el estado ideal para conocer todo lo que puede ofrecer un país como India, desde entornos naturales únicos y reservas de fauna salvaje, a monumentos religiosos e iconos nacionales de gran belleza. En Karnataka se pueden explorar magníficos destinos, gracias a su localización geográfica, al suroeste de India. Cuenta con un litoral de 300 km, espléndidas ciudades patrimonio, bosques frondosos, una fauna diversa, montañas imponentes y su metrópoli,Bangalore, la capital de Karnataka, que hechiza a todo el que visita esta tierra. Entre sus atracciones principales se encuentran el parque nacional Bandipur, Shravanabelagola, Hampi Patrimonio de la Humanidad, las playas de Gokarna, los templos de Badami y muchos lugares emblemáticos que contemplan los mundos de Karantaka.
LGTBI. Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTBI. Este tipo de turismo mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone el 16% del gasto global. Según la organización World Travel & Tourism Council se estima que España recibe unos 7 millones de turistas gay al año. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA, Tailandia, que dispuso de dos stands y una amplia oferta, Portugal con su marca Proud Portugal y el País Vasco también tenía un stand en el marco nacional. Otros expositores destacados y que repiten en la feria son: Asturias, Colombia, Argentina, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, entre otros. También empresas como El Corte Inglés o Iberia.
MÉXICO.
Esperemos que se trate solo de un rumor o de una fake news que están tan de moda, pero en varios de los stands de distintos Estados mexicanos presentes en FITUR cundía el desánimo y el pesimismo sobre la participación de México en próximas ediciones, algunos indicaban que el país no estaría presente en 2020. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los drásticos recortes del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el área de turismo, podrían llevar a la no presencia del país en destacadas ferias, incluyendo Madrid y Berlín. Aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha tratado de dar serenidad, los expositores no las tienen todas consigo. Se habla también de que la próxima edición del Tianguis (equivalente a FITUR en México) que tendrá lugar en abril en Acapulco, estado deGuerrero, podría tener serios recortes.
ÑAM ÑAM.
FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR y la oferta no defrauda, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Este año se formaron colas de decenas de personas en el stand de Costa de Marfil, que ofrecía unos cuencos rellenos de diferentes cosas un tanto indescifrables. Una de las presentaciones más atractivas fue la que hizo Navarra bajo el título “Catar paisajes” en su propio stand, en la que presentaron seis originales tapas, cada una con su vino. Los asistentes, contagiados por el entusiasmo de manjares y vinos, terminamos cantando… en euskera. Pero hubo mucho más, incluso durante el fin de semana abierto al público: quesos de Los Cameros en La Rioja; la Tarta de Palodulce, presentada por La Huella Veganade Rivas Vaciamadrid a base de hinojo, calabaza y palodulce, ideal para veganos; degustaciones del restaurante La Bastilla, con el lema “Aragón con gusto”; jamón ibérico de bellota con la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y también en el stand de Guijuelo; degustación de bacalao islandés, cerveza y chocolate de Flandes; talleres de elaboración de platos con frutas tropicales de la Costa Tropical; tortas de arroz crujientes dulces de Tailandia o degustación de rones y dulces típicos de Nicaragua.
TURISMO.
Así con mayúsculas es el gran protagonista, obviamente, de FITUR. Buena muestra de ello fue elForo Hotusa, que inauguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha visitado FITUR, y clausuróAna Pastor, que sí acompañó a los reyes en el recorrido inaugural. El Foro, que llega a su quinta edición, se llevó a cabo en Feria de Madrid el 21 de enero, y que se consolida como la antesala al gran evento turístico. La jornada, organizada por Grupo Hotusa, congregó a cerca de 1.000 profesionales, es una importante cita para el mundo del turismo y la innovación, donde se reunieron destacadas empresas, personalidades y entidades para abordar distintas temáticas de interés y ámbitos estratégicos relacionados con el sector (ocio, tecnología, innovación, medios, transporte, portales de reservas…). De esta forma, la cita anual mantiene su objetivo de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias y, al mismo tiempo, dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como nexo de unión.
ZAPATOS.
Para terminar una concesión al cotilleo. Aunque los de este año no llamaron tanto la atención como los zapatos “kitten heles” negros adornados con pinchos en la punta, con tacón midi, que la reina llevó el año pasado, los zapatos de Doña Letizia sorprenden por sus ocho centímetros de tacón y su capacidad para aguantar la caminata que se dan. En esta ocasión, ha elegido un modelo de <span style=”font-family: Verdana, Helvetica, Aria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *