Indonesia: : un viaje a las islas de Java, Borneo y Sulawesi

Las 17.000 islas que conforman la república indonesia se hallan en el extremo asiático del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor actividad sísmica del mundo. De ahí que los conos volcánicos, la tierra negra y porosa, se hallen por doquier en ese país situado donde dos grandes océanos –el Índico y el Pacífico– se dan un beso líquido.

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

shutterstock 127067933. Monte Bromo

 

Borobudur

Las seis plataformas inferiores son cuadradas y las tres superiores, circulares. Estas acogen 72 budas alojados en estupas y visibles a través de una retícula de aberturas en la piedra.

shutterstock 154956263. Borobudur

 

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer.

qpx-155590031. Kawah Ijen

 

El gran volcan del azufre

Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.

GettyImages-541419614. El gran volcan del azufre

 

Prambanan

El mayor complejo de templos hindúes de la isla de Java alberga 240 candis y es contemporáneo de Borobudur. Las construcciones están dedicadas a Trímurti y fueron levantadas durante el siglo IX.

ESY-015068029. Prambanan

 

Un producto milenario

Hace más de dos mil años que se cultiva arroz en bancales en los fértiles suelos del este de Java. El arroz cultivado en suelo volcánico tiene la particularidad de que muestra un color rojizo.

AWL HMS0600117. Un producto milenario

 

Kalimantan

Un klotok –canoa motorizada– es el medio idóneo para alojarse y explorar el Parque Nacional Tanjung Puting, en Kalimantan, a donde se llega cruzando el mar de Java en ferri o avión.

GettyImages-599554002. Kalimantan

 

En plena selva

Orangután hembra en el Parque Nacional Tanjung Puting. Una excursión de varios días en barco por el parque ofrece la oportunidad de contemplar a estos animales en su hábitat natural.

GettyImages-530339260. En plena selva

 

Casas toraja

Perfectamente alineadas de norte a sur y elevadas sobre pilotes, las tongkonan no pueden comprarse ni venderse. Su forma evoca un barco o, según algunos antropólogos, los cuernos de un búfalo, el animal fetiche de los toraja.

shutterstock 551278420. Casas toraja

 

Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Wayang Orang en Surakarta

Surakarta es una urbe de medio millón de habitantes situada en el centro de Java, casi siempre ignorada por los extranjeros. Sin embargo, es el principal foco de la tradición y una de las ciudades menos occidentalizadas. Tiene un bonito kraton (recinto real amurallado) y el Istana Mangkunegaran, la segunda casa de la monarquía. En el entrañable parque de atracciones Sriwedari hay un teatro en el que cada noche actúa una compañía de wayang oran (“teatro humano”, en contraposición al wayang kulit, el tradicional de marionetas). Artistas barrocamente vestidos y maquillados representan fragmentos del Mahabharata y el Ramayana inspirados en los bajorrelieves de Prambanan. En un ambiente relajado en el que el público entra y sale a su antojo, es una manera sensacional de conectar con las tradiciones hindúes, incluso ignorando el idioma javanés en el que hablan y cantan los actores.

SOLO,-TEATRE-WAYANG-ORANG.-JAVA-(30). Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

 

Islas Togean

Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.

NVI-10018876. Islas Togean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *