EL PAÍS VASCO o EUSKADI, una cultura milenaria que vale la pena recorrer

Euskadi es un país pequeño con una gran identidad. Con más de 5.000 años de historia preserva una cultura singular y la lengua más antigua de Europa. Hoy es un país moderno con un índice de Desarrollo Humano que alcanza la octava posición mundial, según Naciones Unidas (PNUD).

EN EL MAPA

Situada en la zona más oriental de la cornisa cantábrica, tiene una superficie de 7.234 km² y su localización sirve como nexo de unión del eje atlántico europeo. Su población sobrepasa los 2 millones de habitantes, con una densidad por encima de los 300 habitantes por km2.

ENTRAMADO INSTITUCIONAL

La capital de Euskadi es Vitoria-Gasteiz, donde se encuentran el Parlamento Vasco y la sede del Gobierno Vasco. Su grado de autonomía en políticas como Educación, Industria, Cultura, Sanidad, Seguridad y Servicios sociales le ha permitido conseguir un alto índice de desarrollo humano: octava posición mundial. Los idiomas oficiales son el euskera y el castellano.

En Euskadi también existen tres territorios históricos: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La arquitectura institucional de cada uno de ellos se asienta en los órganos ejecutivos llamados Diputaciones Forales y las cámaras legislativas denominadas Juntas Generales. Estas instituciones encuentran su origen en el siglo XV.

SISTEMA FISCAL PROPIO

Euskadi cuenta con un sistema fiscal propio, único en el mundo. El Concierto Económico elemento de relación bilateral en materia tributaria y financiera entre Euskadi y el Estado español. Hoy no se entendería el desarrollo y el progreso que la sociedad vasca ha experimentado en las últimas décadas en términos de crecimiento económico y cohesión social sin la oportunidad de poder disponer del instrumento del Concierto Económico.

RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL

La Industria es el motor de la economía vasca, representa el 21,7% del PIB, y aspira a situarse a la cabeza de la cuarta revolución industrial: 130 % productividad por empleado. Tasa de paro del 12,89%, muy inferior al entorno.

Euskadi tiene la octava renta per cápita europea. El xxx % de sus jóvenes son universitarios. Tiene una esperanza de vida de 83,4 años, cifra que solo superan en el mundo Japón y Hong-Kong.

 

CONEXIONES

Euskadi dispone de una importante infraestructura de comunicaciones y transportes por carretera, ferrocarril y avión, con conexiones ágiles al resto del estado español y Europa. Su red de carreteras se extiende a lo largo de 4.264 km, de los que cerca de 500 km son autopistas y autovías. Euskadi cuenta con aeropuertos en las tres capitales aunque sólo el de Bilbao es aeropuerto internacional.

En el País Vasco hay multitud de localidades que celebran ferias y mercados, pero algunas de ellas son especialmente célebres. Que hermosa experiencia la vivida, recorriendo y disfrutando en ocho días, pero rodeado siempre de gente amable y culta como los vascos, tenemos que volver algún día.

*Invitación especial de: Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia, Basquetour Promoción Turística del País Vasco y el BCC Basque Culinary Center. (www.spain.info).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *