Ruta del Cambio Climático por el glaciar Pastoruri, en Perú

Una ruta en los Andes peruanos tiene como objetivo mostrar los efectos que está causando el cambio climático en el medio natural

En la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, el glaciar Pastoruri es uno de los destinos menos conocidos de Perú. Concretamente, este glaciar forma parte del Parque Nacional Huascarán, y se ubica a 5.000 metros sobre en el nivel de mar, lo que podría llegar a la conclusión de que se encuentra en buen estado de conservación. Muy al contrario, el cambio climático ha hecho que este glaciar retroceda considerablemente en los últimos años, perdiendo gran parte del casquete de hielo además de la cueva de hielo de 40 metros que aquí se ubicaba y que hoy es una pequeña laguna.

Los efectos del cambio climático en los glaciares

Es en este contexto en el que se creó hace ya cinco años la Ruta del Cambio Climático, que tiene como objetivo concienciar a los visitantes de que este fenómeno es muy real. Además, con esta ruta se quiere mostrar los estragos que está creando el aumento de la temperatura terrestre en algunas zonas naturales del mundo, como el glaciar Pastoruri que se cree que desaparecerá antes de una década como consecuencia del cambio climático.

A través de esta ruta se muestra a los visitantes donde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de la que fuera una cueva de hielo, así como los estados del agua en el mismo: el casquete de hielo, la Laguna de Patococha, donde se pueden ver los picos de las montañas nevados al fondo, y los manantiales que emanan de las profundidades en forma de gas. Además se pueden ver los esfuerzos que se están realizando para mantener el hielo del glaciar. En este sentido, el glaciólogo Benjamín Morales Arnao ha ensayado un método para evitar el deshielo que consiste en cubrir el hielo con una capa de serrín de 15 cm de espesor con lo que consiguió mantener 4 metros de hielo, pues el serrín funciona como aislante.

Pero no todo es cambio climático, esta ruta también se muestra la flora y fauna autóctonas así como los restos arqueológicos históricos que en el camino se encuentran como algunos fósiles que evidencian la presencia de dinosaurios yrestos arqueológicos en forma de dibujos y escrituras rupestres en la zona de Pumapama.

 

Glaciar Pastoruri

Muy al contrario de lo que pueda parecer, el glaciar Pastoruri está en claro retroceso desde hace años. De hecho, según los expertos, este glaciar desaparecerá por completo en apenas una década.

Glaciar Pastoruri

 

Camino hacia el Glaciar Pastoruri

Durante el camino que lleva hasta el glaciar Pastoruri, uno de los más accesibles a pie de la Cordillera Blanca, se puede ver que apenas hay nieve a más de 4.000 metros de altura.

Camino hacia el Glaciar Pastoruri

 

Cambio climático en el glaciar Pastoruri

Debido al cambio climático el glaciar Pastoruri ha perdido gran parte del casquete de hielo además de la cueva de hielo de 40 metros que aquí se ubicaba y que hoy es una pequeña laguna.

Cambio climático en el Glaciar Pastoruri. Cambio climático en el glaciar Pastoruri

 

Ruta del Cambio Climático

Esta ruta muestra a los visitantes donde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de la que fuera una cueva de hielo, así como los estados del agua en el mismo.

Retroceso del Glaciar Pastoruri. Ruta del Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *