Los 9 mejores museos de Buenos Aires

Si bien es muy alto el número de almas que eligen emigrar hacia otros destinos para disfrutar de otro paisaje diferente al de casi todos los días de sus vidas, otras tantas deciden permanecer durante el verano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, en una misión constante en contra del aburrimiento y del calor.

Es para quienes deciden optar por ese último tipo de descanso que confeccionamos una lista con algunos de los museos más destacados de CABA que, sin lugar a duda, son una gran opción para escaparle al aburrimiento durante los días de calor extremo que se avecinan.

 

Centro Cultural Kirchner

Con 100 mil metros cuadrados, diez salas de usos múltiples y una capacidad para 5 mil visitantes, el Centro Cultural Kirchner es el centro cultural más importante de América Latina debido a su tamaño e innovación técnica. Para este espacio se utilizó el viejo edificio del Correo Central de Buenos Aires, el cual, en 2015, fue remodelado por completo en su fachada y su interior para albergar las manifestaciones artísticas más diversas del ámbito local e internacional. La sala más importante es “La ballena azul”, una enorme estructura de concreto y de curvas azuladas sostenida en el aire por dos columnas que recuerda la anatomía del cetáceo. Este lugar posee una acústica excelente y un órgano de viento de 3500 tubos y 46 registros.

 

Museo Nacional de Bellas Artes

Originalmente abrió sus puertas en 1895 en las Galerías del Bon Marché, lugar de las actuales Galerías Pacífico, pero en 1932 el museo fue trasladado a la Casa de Bombas (sitio en el que se encontraban las estaciones de bombeo y depósitos de agua), donde permanece en la actualidad. Compuesto por más de 12 mil obras, una biblioteca artística con más de 150 mil volúmenes y un auditorio de 320 metros cuadrados, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) recoge y expone el mayor patrimonio artístico de Argentina, constituyendo uno de los principales museos de Latinoamérica. Entre las miles de obras propiedad del museo se incluyen pinturas, grabados, dibujos, esculturas, tapices y otros objetos, exhibiendo un total de 700 elementos a lo largo de 34 coloridas salas. La colección permanente del museo cuenta con obras de destacados pintores y escultores argentinos que se entremezclan con las obras de conocidos artistas como Picasso, Goya, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, Rubens, Cézanne, El Greco y Rodin.

Museo Evita

Inaugurado en 2002 en conmemoración del 50° aniversario de la muerte de Eva Perón, el Museo Evita propone a sus visitantes un recorrido a través de la historia de la ex Primera Dama, para lo cual se sirve de fotografías, vídeos y documentos de la época. En un primer momento, los visitantes son transportados al pasado para conocer el momento en el cual se encontraba el país y el contexto en el que se vio envuelta Evita desde su niñez. Posteriormente, se relata su historia tras conocer a Juan Domingo Perón y el comienzo de sus actos sociales después de convertirse en Primera Dama. Desde este momento es posible ver cómo Evita se ocupa de ayudar a las minorías más desfavorecidas, creando hogares para los más necesitados. Es entonces cuando llega el momento más agridulce del museo, en el que se narra la llegada de la enfermedad y posterior muerte de su protagonista. El Museo Evita es un lugar excepcional para conocer una importante parte de la historia de Argentina. El museo presenta sus exposiciones de un modo dinámico y entretenido, convirtiéndose en el lugar ideal tanto para aquellos que no conocen la historia de Evita, como para los que quieren saber más o aquellos que pretenden recordar.

 

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Ubicado en el emblemático barrio de San Telmo, que forma parte del Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue fundado en 1956 con la intención de lograr que la sociedad tomara conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia. El MAMBA cuenta con un total de más de 7 mil obras de diferentes vanguardias históricas tanto de origen nacional como de elaboración internacional que están representadas en sus salas: minimalismo, informalismo, abstracción, conceptualismo, cinetismo y arte figurativo. Guillermo Kuitca, Marta Minujin, Pettoruti, León Ferrari, Henri Matisse, Mondrian, Picasso y Kandinsky son algunos de los tantos artistas cuyas obras componen el museo, el cual también cuenta con muestras temporarias de artistas argentinos contemporáneos. Las colecciones cuentan con elementos variados que incluyen colecciones de fotografía, dibujos, grabados, diseños gráficos y diferentes obras de las tendencias artísticas de las dos últimas décadas.

 

Museo Casa Carlos Gardel

En 1927 Carlos Gardel compró una casa en el barrio del Abasto a la que se trasladó con su madre. Años más tarde el cantante decidió viajar a Francia y, tras la muerte de su madre, la casa quedó en manos del último representante del músico. Tras funcionar como “La Casa del Tango” durante la década de 1980, en el año 2003 la vivienda fue reconvertida en el museo que es en la actualidad, el cual se compone de diferentes objetos y documentos relacionados con el universo del conocido artista rioplatense: discos y abundante material fotográfico. También hay copias autenticadas de su partida de nacimiento, que aún hoy sigue siendo tema de debate. El Museo Casa Carlos Gardel es una parada obligatoria para quienes sean amantes del tango o de la historia de la música en general.

 

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires es un espacio cultural dinámico y participativo en el que se presentan exposiciones temporarias de diversa índole (en muchas ocasiones junto a otros museos alrededor del mundo, colecciones internacionales y fundaciones afines) y muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Además, cuenta con un importante programa de cine y con una cinemateca que crece mensualmente a través de la adquisición y el rescate de films esenciales de la historia del cine. El museo también tiene un área de Literatura a través del cual realiza encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros. Inaugurado en el año 2001 en el barrio de Palermo para exhibir la colección privada de su fundador, Eduardo Constantini, el MALBA cuenta con un diseño ultra moderno y una colección de 200 obras entre las que se encuentran obras de los mejores exponentes del arte latinoamericano como Siqueiros, Diego Rivera, Fernando Botero, Frida Kahlo, Antonio Berni, Tarsila do Amaral y Guillermo Kuitca.

 

Fundación Proa

Fundación Proa es un centro de arte privado que cuenta una programación centrada en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX y XXI, la cual incluye una diversidad de propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica y la puesta en marcha permanente de proyectos especiales. Ubicado en el barrio de La Boca, este espacio lleva a cabo un programa anual de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos además de programas de educación y de intercambio con prestigiosas instituciones culturales. Su moderno y laberíntico edificio de tres pisos cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedia, una librería especializada y una terraza espectacular donde el visitante puede observar el atardecer sobre el Riachuelo, disfrutando de alguna exquisitez que ofrece el restaurant.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Fundado el 1 de septiembre de 2012 por el coleccionista Aldo Rubino con el propósito de difundir expresiones artísticas actuales del escenario nacional e internacional, el Museo de Arte Contemporáneo se ubica a tan sólo metros del Museo de Arte Moderno y su amplia colección explora propuestas y posibilidades de nuevos lenguajes visuales, entre ellos el de la vanguardia de la abstracción geométrica, sobre todo latinoamericana. El museo apunta a impulsar el dinamismo cultural argentino y a generar espacios de diálogo y reflexión sobre el arte contemporáneo, en un espacio de encuentro entre artistas, curadores, investigadores, estudiantes y aficionados que se ven unidos por un mismo interés en las artes visuales. La distribución de las salas está acompañada por un excelente diseño de circulación y ambientación que convierte a la visita en un cómodo paseo artístico. Lógicamente, el MACBA también cuenta con una sala audiovisual donde se organizan ciclos de cine y videoarte.

 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Su patrimonio abarca dos períodos singulares del desarrollo histórico y creativo hispanoamericano y argentino: el mundo colonial en la sede Palacio Noel ubicada en Retiro y el devenir republicano en la Casa Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat. El Palacio Noel, sede del MIFB desde el año 1947, es de estilo neocolonial hispanoamericano y fue construido por el arquitecto Martín Noel en el año 1922. Está constituido por 15 Salas de colecciones virreinales y la recientemente inaugurada Sala de Instrumentos Notables del MIFB que exhiben colecciones representativas del arte virreinal americano de los siglos XVI, XVII y XVIII. A su vez, ofrecen una amplia variedad de actividades culturales. Por su parte, la Casa Fernández Blanco consta de cuatro salas que albergan las colecciones de artes aplicadas de los siglos XIX y XX: juguetes, indumentaria, platería, mobiliario, pinturas, fotografía, entre otras. Además, cuenta con un ciclo de conciertos, uno de teatro y una programación anual de cursos y talleres. El edificio fue residencia del fundador del MIFB, el coleccionista Isaac Fernández Blanco (1862-1928).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *