LA RUTA DEL VINO RIOJA ALAVESA, una experiencia apasionante

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa te invita a disfrutar, durante todo el año, de una rica oferta  de actividades relacionadas con el apasionante mundo del vino.  Rioja Alavesa se ha convertido en un viaje obligado para entusiastas, aficionados, profesionales y todos los turistas que quieran vivir una experiencia apasionante en torno al vino, la gastronomía y un paisaje excepcional. Rioja Alavesa se ha convertido en un destino enoturístico de referencia a nivel mundial, que cuenta con el apoyo de instituciones alavesas y vascas. Una ruta que además de bodegas ofrece otros muchos atractivos con los que la comarca sorprende al visitante, como paisajes de viñedos interminables salpicados por pueblos medievales, fiestas que reflejan el estilo de vida de un pueblo, viajes a medida y atractivos alojamientos, como posadas, hoteles o casas rurales. Todos ellos llenos de encanto.

Es un proyecto colectivo, al que se han unido más de 140 establecimientos, como bodegas de distintas tipologías, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enotecas, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante. Lugares acogedores y llenos de atractivos, en los que poder alojarse o disfrutar de los vinos y la gastronomía de la zona. Esta  colaboración se ha convertido en el proyecto estrella de una comarca alavesa que ofrece servicios cada vez más completos, personalizados y llenos de ilusión por el trabajo bien hecho, en los que poder disfrutar de un amplio abanico de bodegas y sus elaboraciones y de una cocina fiel a sus raíces y en la que no faltan legumbres, verduras y hortalizas de la huerta alavesa, junto a las carnes, chacinas y postres del recetario popular tradicional.

En Rioja Alavesa han tomado como propios los criterios de la carta de calidad dictada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y de la Secretaría de Turismo y los definidos por Basquetour en Euskadi Gastronómika. Se han ceñido a los estrictos requisitos establecidos por estas organizaciones. Asimismo, forman parte también del selecto Club de Producto “Rutas del Vino de España” como ruta CERTIFICADA, desde enero de 2006.

Cómo llegar:

Rioja Alavesa es una de las siete comarcas en las que se divide la provincia de Álava, en Euskadi. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. La capital comarcal es Laguardia. Es una comarca de poco más de 300 km2, situada al sur de Álava y delimitada al norte por la sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa cuenta con excelentes comunicaciones como son las Autopistas AP-68 y AP-12 y una amplia red de carreteras locales. Las cortas distancias y la facilidad de accesos entre sus 23 núcleos urbanos, pertenecientes a 15 municipios y 4 Juntas Administrativas, hacen de la comarca un lugar idóneo para recorrerlo disfrutando de sus pueblos, paisajes y gentes.

También hay estación de tren en Vitoria-Gasteiz y la más cercana de Logroño. Y si se desea visitarnos en avión, se puede llegar hasta el aeropuerto de Logroño-Argoncillo, el de Vitoria o el de Bilbao que cuenta con un mayor número de vuelos programados.

 

*Invitación especial de: Consejería de Turismo de la Embajada de España en Colombia, Basquetour Promoción Turística del País Vasco y el BCC Basque Culinary Center. (www.spain.info).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *