Italia: Joyas del Trentino

Paisajes alpinos, lagos, valles secretos, castillos y burgos medievales tejen el viaje por esta provincia italiana

La historia no ha hecho más que confirmar la geografía. Nos hallamos en un lugar de paso, un corredor entre los Alpes y el Mediterráneo, abierto por un valle y un río, el Adigio, con más de 300 ramales subalternos, como riachuelos, torrentes y lagos que alimenta el deshielo. Por aquí circularon desde siempre ideas y mercancías en ambas direcciones: los antiguos romanos, hacia las brumas bárbaras del norte; y a partir del siglo XVI eran los nórdicos los que iban en pos de la claridad meridional, sobre todo dos siglos después, cuando casi era obligado consumar el rito del Grand Tour que peregrinaba a los tesoros clásicos de Italia. Ese territorio constituye hoy la región del Trentino-Alto Adigio, fronteriza con Austria y formada por dos provincias: Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana y capital en Bolzano, y Trentino, de habla italiana y capital en Trento, por la que discurre nuestro periplo.

Trento es una ciudad repleta de monumentos y joyas artísticas

Por seguir cierto criterio espacial, vayamos primero a las montañas y a la cabecera del valle. Allí se erigen unos picachos mondos, los Dolomitas de Brenta, declarados Patrimonio de la Unesco. Y un parque natural, el Adamello-Brenta, la mayor reserva protegida del Trentino (620 km2), que incluye el dominio de esquí más prestigioso de la zona, con 150 km de pistas.

 

Trento

Trento

La catedral de San Vigilio (siglos XII-XIII) preside la plaza principal de Trento.

 

Trentino Adamello-Brenta. Bellezas en las alturas

Bellezas en las alturas

El Parque Natural Adamello-Brenta toma el nombre de estos dos grupos montañosos. Cubierto de nieve en invierno y con cascadas heladas por las que escalan los aficionados, en verano propone excursiones entre bosques, praderas y pastizales donde habitan gamuzas, ciervos, zorros y marmotas. La reserva cuenta con medio centenar de lagos idílicos.

 

Trentino - Lago Tovel. Lago de Tovel

Lago de Tovel

A 1178 metros de altitud, en la reserva Adamello-Brenta, este lago trentino cuenta con humedales de valor natural y pequeños arenales para disfrutar en verano.

 

Trentino - Castillo de Thun. Castillo de Thun

Castillo de Thun

Imponente, austero y elegante a la vez, este edificio del siglo XIII corona la colimna Belvesino, en el pueblo de Vigo di Ton.

 

Trentino - Dolomitas. Montes Dolomitas

Montes Dolomitas

El horizonte del Trentino está dominado por esta cadena montañosa de pináculos de dolomía y caliza, que superan los 3000 metros de altitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *