Harbin, la espectacular ciudad de nieve y hielo de China

El famoso “Festival de Esculturas de Nieve y Hielo” se celebra cada año desde 1963 en la ciudad de Harbin.

Harbin está en el noreste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y del frío invierno de Siberia. Al viajero que llega en estas fechas le esperan unos diecisiete grados bajo cero de media, nieve, un cielo helado y un sol, con suerte, pálido. El ambiente es gélido y el vaho sale de la boca al hablar. ¿Sientes el frío? Pues lo peor llega con las temperaturas extremas de auténtico récord que llega a marcar el termómetro en esta provincia septentrional de Heilongjiang: -38ºC.

El Festival de Harbin se celebra desde finales de diciembre y acostumbra a durar hasta fines de febrero. Aunque la espectacular ceremonia de apertura es oficialmente el 5 de enero de cada año.

Para tallar los bloques gigantescos de hielo de la superficie del río Shongua y darles formas se utilizan básicamente motosierras; pero también, picos de hielos y otras herramientas. Últimamente, se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. La máxima espectacularidad se alcanza con el uso de luces multicolor.

No es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, sino también muchas otras actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, espectáculos de linterna de hielo, navegación en hielo, trineos, y el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o para los más aventureros el fútbol sobre hielo. Los hay incluso que aprovechan para celebrar sus ceremonias de bodas.

Los largos y gélidos meses de invierno de esta región de China se iluminan con la fantasía de las fantásticas esculturas y construcciones congeladas. Los visitantes pueden entrar en muchas de ella y jugar como si se tratara de un parque de atracciones. Eso sí, es obligatorio el uso de guantes y gorro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *