Guggenheim, en Bilbao (España)

Se trata de un espacio dedicado a exponer las más destacadas obras de artistas contemporáneos. Existe también en Nueva York desde 1959 y en Venecia, fundado en los años 80. En proyecto para construir otras sedes del Museo Guggenheim, se encuentran las ciudades de Helsinki en Finlandia, Abu Dhabi en los  Emiratos Árabes Unidos y Urdaibai, Pedernales, en España. En Bilbao abrió sus puertas en 1997, desde entonces la ciudad se convirtió en escenario cultural de reconocimiento mundial.

Se cuentan por miles los turistas que visitan cada año esa ciudad vasca, entre otras razones para conocer las obras famosas que se exhiben en su pinacoteca. El museo recibió su nombre de Solomon Robert Guggenheim, el empresario estadounidense cuya pasión por la pintura se inició coleccionando importantes obras de artistas estadounidenses del siglo XIX. Hacia 1937 creó la fundación que lleva su nombre, con el noble propósito de estimular a los creadores y fomentar la cultura y el arte. El Museo Guggenheim se convirtió en un símbolo.

El edificio es diseño del arquitecto Frank Gehry. Se trata de una estructura que recoge lo más representativo del estilo vanguardista del siglo XX. Su área es de 24.000 meteros cuadrados de superficie, suficiente para crear espacios de exhibición en 11.000 de esos metros disponibles. Como trabajo arquitectónico es de por sí otra de las obras de arte del museo. Presenta un innovador, audaz, una verdadera escultura que resalta en el entorno urbano de Bilbao. El Museo Guggenheim representa la creatividad arquitectónica que se impone desde hace muchos años y se proyecta al siglo XXI en forma atractiva.

La colección permanente de los museos Guggenheim

Al formar parte de la red de museos Guggenheim, el público puede apreciar tanto en Bilbao como en Nueva York y Venecia, una colección permanente de obras pertenecientes a Solomon R. Guggenheim Foundation, con obras propias de importantes artistas que han trabajado en conjunto, con una propuesta muy interesante y completa de las artes visuales en el siglo XX.

Los Museos  Guggenheim se mantienen en constante colaboración para facilitar al público,  poder apreciar los fondos artísticos, dentro de un modelo institucional  siempre cambiante, las obras se exponen en lugares diferentes y eso incrementa el aporte cultural en beneficio de la comunidad.

Las colecciones abarcan obras correspondientes a las primeras vanguardias y se extienden hasta el arte contemporáneo, lo cual le permite a quien visite los museos, disfrutar de obras maestras. El Museo Guggenheim Bilbao y todos los demás se han interesado en obras creadas desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, por tal razón, complementa cada día los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y adquiere un prestigio especial con esta manera de enriquecer su patrimonio, que incluye entre otros, artistas vascos y españoles modernos y contemporáneos para mostrar su producción a todo el mundo.

Otros espacios: Restaurantes

El Museo Guggenheim Bilbao recibe muchos visitantes al año. Por tal motivo, una manera de atenderlos es ofreciendo un servicio de restaurantes que satisfacen el gusto exigente con una carta gastronómica exclusiva e internacional, platos preparados por ches profesionales. Se les invita a disfrutar dos experiencias culinarias de excelente calidad.

La primera es Nerua, restaurante de alta cocina (una estrella Michelin) a cargo del chef Josean Alija. La segunda es Bistró Guggenheim Bilbao, con una oferta menos formal, pero diferente siguiendo el rumbo que le marca cada momento, sea el día o la noche.

El Museo Guggenheim de Bilbao y perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim, fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Su edificio es una verdadera obra de arte de los nuevos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *