Glamping con vistas al glaciar en la Patagonia argentina

Conocemos la estampa soberbia del glaciar Perito Moreno, en Argentina, desde hace relativamente poco tiempo, poco más de un siglo. Eran tiempos de pioneros y aventureros en los que buena parte de la Patagonia era territorio desconocido y desde entonces no han cesado las expediciones para estudiar, medir o sencillamente contemplar su figura

 El glaciar se encuentra en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio Mundial de la Unesco. De este gran campo de hielo se desprenden hasta 48 glaciares, entre ellos el Upsala y el Viedma. Hoy se puede abordar el Perito Moreno por tierra, mar y aire. Todo un privilegio.

Patagonia-argentina_caminata-glaciar

EXCURSIONES A PIE
Comenzando la conquista por tierra, o mejor dicho hielo, porque las excursiones a pie se realizan sobre el propio hielo del glaciar, las caminatas en el Perito Moreno tienen diferente duración. Las agencias preparan excursiones de menos de tres horas, que no son muy exigentes y las pueden hacer niños mayores de 10 años familiarizados con el senderismo, y expediciones que alcanzan las siete horas –las llamadas Big Ice– en las que, además de caminar sobre el hielo, se avanza sobre la morrena lateral para adentrarse en el gigante de hielo. En ambos casos a los expedicionarios les acompañan guías expertos.

POR MAR
La segunda opción es abordar el Perito Moreno por mar, en realidad un lago de agua dulce de un color azul lechoso fascinante. El Lago Argentino tiene las dimensiones de un falso mar interior que podría albergar siete ciudades como Buenos Aires en su interior.

patagonia-argentina-glaciar

Para navegar junto a los bloques de hielo que se desprenden de los glaciares, algunos con el tamaño de islas, de hasta un kilómetro y medio de largo, se puede realizar una navegación de día completo que parte del puerto de Punta Banderas y recorre el trayecto que conecta los grandes glaciares Spegazzini y Upsala con el Lago Argentino. Los catamaranes llegan al pie del glaciar Spegazzini y continúan hacia el glaciar Upsala entre grandes icebergs flotantes. Algunas excursiones siguen hacia el Perito Moreno, atravesando el canal de los Témpanos.

También desde El Chaltén, un pueblo de 600 habitantes ubicado a 220 kilómetros de El Calafate, se realiza una navegación hacia el glaciar Viedma, el más extenso del Parque Nacional Los Glaciares, un gigante de 70 kilómetros de largo. Desde el barco se puede admirar un extraordinario paisaje dominado por las cumbres del Fitz Roy y el Huemul.

hotel-perito-moreno-glamping-ext

El Chaltén es conocido como la ‘capital argentina del trekking. De aquí parten las expediciones al Fitz Roy y al cerro Torre y numerosas excursiones con diferentes niveles de dificultad. Es un pueblo joven, fundado en 1985, y lo que merece la pena de él es el fabuloso entorno que le rodea, por lo que no se aconseja ir y volver a El Calafate en el día, el verdadero campamento base de la estancia en el parque. No hay que olvidar que también se fletan excursiones que salen desde El Calafate, y en esta opción la navegación se combina con un breve trekking.

hotel-perito-moreno-glamping

Cerca de El Chaltén, muy recomendable resulta la propuesta de camping de lujo de Patagonia Eco Domes [patagonia-eco-domes.hotelrunner.com], sobre todo para parejas, por la sensación de aislamiento e intimidad que ofrece. Este eco glamping cuenta con siete suites o estructuras geodésicas con cama de matrimonio, calefacción de leña y unas vistas maravillosas al coloso Fitz Roy.

hotel-perito-moreno-glamping-habPOR AIRE
La visita al glaciar por aire es sencilla, pues se hace desde las pasarelas del mirador. Tan solo apoyados en ellas es posible admira uno de los paisajes más fascinantes de Argentina, contemplando el río de hielo en toda su plenitud. En la desembocadura del Perito Moreno, que nace en la frontera con Chile y avanza lentamente como una colosal vía de hielo de más de 30 kilómetros de largo hacia el canal de Los Témpanos del Lago Argentino, el mirador en la península de Magallanes permite admirar su fachada de cinco kilómetros de ancho elevándose más de 60 metros sobre el nivel del agua. El Perito Moreno se encuentra en permanente avance cada año y cuando se tiene la suerte de contemplar el desprendimiento de un gigantesco témpano de hielo de la pared del glaciar, el efecto resulta hipnotizante.

patagonia-firtz-james

GUÍA PRÁCTICA 

CÓMO LLEGAR
En función de las fechas, se pueden combinar las diferentes ofertas de LAN Airlines TAM Airlinespara volar desde España a El Calafate en la Patagonia argentina, todas con escala en Buenos Aires. La aerolínea LAN tiene hasta numerosos vuelos semanales a El Calafate con salidas desde Buenos Aires entre septiembre y comienzos de mayo. Viajes El Corte Inglés [viajeselcorteingles.es] ofrece viajes de diez días a Argentina en los que incluye El Calafate desde 2.800 €.

CÓMO MOVERSE
El Calafate, donde se encuentran los hoteles, está a casi 80 kilómetros del glaciar Perito Moreno. La distancia se agradece porque los paisajes son magníficos, pero hay que tener en cuenta el transporte y lo más funcional resulta contratar una de las excursiones regulares que organizan la mayoría de los hoteles con traslado desde y hacia el hotel el mismo día. El trayecto suele incluir el precio de la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Las excursiones en barco en el Lago Argentino parten del muelle ubicado dentro del Parque Nacional y hay que reservarlas, al igual que las excursiones de trekking, con al menos un día de antelación para evitar sorpresas.

CUÁNDO IR
El momento más apropiado es entre los meses de septiembre y mayo, en especial en el otoño austral, entre los meses de marzo y mayo, cuando las temperaturas son suaves y no hay una gran aglomeración turística.

DÓNDE DORMIR
El Calafate es la ciudad que sirve de campamento base para la visita al Parque Nacional Los Glaciares y alberga una buena oferta hotelera. Uno de los establecimientos más elegantes es Los Sauces Casa Patagónica [casalossauces.com], con 42 suites distribuidas en seis casonas patagónicas independientes en mitad de un parque natural de sauces y rosas mosqueta. Otro referente es Rochester Calafate [rochester-hotel.com.ar], con 50 habitaciones con vistas al Lago Argentino. Para aquellos que quieran acomodarse en El Chaltén, además de la opción original de Patagonia Eco Domes, destaca Don Los Cerros Boutique Hotel & Spa [hoteldonloscerrosdelchalten.com], con un emplazamiento privilegiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *