Malta: Platos típicos de Malta, tradición y cultura en el plato

Representantes de la cocina maltesa, estos son los siete platos que todo buen visitante debe probar si quieres conocer a fondo el archipiélago de Malta

Una de las mejores formas de conocer una nueva cultura es a través de su gastronomía. Es ahí donde se ven las influencias que se han mantenido impertérritas en un territorio concreto a la largo de la historia. En el caso de Malta, archipiélago situado en medio del mar Mediterráneo, el influjo tanto de Europa como del norte de África se nota claramente en el carácter de su gente y los vestigios que han dejado a lo largo de los siglos las civilizaciones que en él se han asentado. Pero este influjo también se evidencia en su manera de alimentarse.

La cocina maltesa se caracteriza por los sabores intensos y especiados de sus platos, en los que los principales ingredientes son los productos de temporada.Así, el pescado, las verduras, la carne, la pasta, el hojaldre, los dátiles y el aceite de oliva son los reyes de los fogones.

Todos estos elementos culinarios han llegado gracias a fenicios, griegos, cartagineses, romanos o bizantinos. Pero también gracias a italianos, franceses e ingleses -de quienes se independizaron el 21 de septiembre de 1964-. Todos ellos se han asentado en un momento u otro de la historia en territorio maltés. Y es que su posición estratégica en el Mare Nostrum, ha hecho de Malta un territorio codiciado por las potencias mundiales a lo largo de los siglos. Ahora, ya independiente, es el momento de comerse Malta y empezamos por estos siete platos típicos que representan la cocina maltesa.

 

Lampuki

Lampuki

El lampuki, un pez similar a la dorada que habita en aguas maltesas y que se come en múltiples variedades: a la brasa, al horno, en forma de pastel con aceitunas y espinacas… El mejor sitio para probarlos es, sin duda, el pequeño pueblo pesquero de Marsaxlokk, donde te lo pondrán recién pescado.

 

Bebbux Bl-Arjoli

Bebbux Bl-Arjoli

Estos caracoles estofados son cocinados en una salsa de tomate picante y servidos acompañados por una salsa de ajo llamada “arjoli”. Se suelen consumir también de aperitivo ya que su tamaño se asemeja a los caracoles españoles, más pequeños que los franceses.

 

Stuffat tal-Fenek

Stuffat tal-Fenek

Este es el plato nacional de Malta por excelencia: conejo estofado. En realidad, la carne de conejo es muy consumida en Malta pues es un animal que abunda. Este plato no es dificil aunque sí laborioso, pues primero se adoba la carne para después cocinarla en una cazuela a fuego lento en un sofrito de tomate o vino para que la carne quede blanda. El conejo estofado suele servirse acompañado por patatas.

 

Pastizzi

Pastizzi

De origen turco, los pastizzi son una especie de empanadillas y el aperitivo más popular de Malta. Consiste en masa de hojaldre rellena principalmente de ricotta aunque también se puede rellenar de carne y acompañarlo de verduras como espinacas o guisantes. Los pastizzi se pueden adquirir en puestos callejeros por todo el país y se suele acompañar de una taza de té o café.

 

Ftira

Ftira

El ftira es un pan maltés normalmente elaborado en forma de anillo y uno de los platos más consumidos durante el verano por su frescura. Normalmente se come en forma de pizza o bocadillo al que se le añaden tomates, atún, patata, aceitunas, cebolla, alcaparras, huevo cocido y aceite de oliva, entre otros.

 

Qaghaq

Qaghaq

En cuanto a los postres, el qaghaq es un hojaldre relleno de una mezcla de mermelada, azúcar, limón, naranja, canela, vainilla, almíbar y otras especias que normalmente se come en las fiestas como Navidad o Carnaval.

 

Imqaret

Imqaret

Otro postre típico es el imqaret, de origen árabe. Es un hojaldre frito relleno de una mezcla de dátiles, especias y cítricos y cubierto por miel. En ocasiones se le acompaña por helado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *