España: La Rioja, una tierra extraordinaria

Esta ruta riojana se desliza entre castillos, viñas y monasterios hasta alcanzar sierras de gran valor natural y cultural

Me habían contado la leyenda del milagro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde «cantó la gallina después de asada». Cuando visité el templo de niño iba entre incrédulo y expectante. Al entrar confirmé mis sospechas. Mi intuición infantil no me había fallado: «esas gallinas están vivas. Porque una gallina muerta no puede cantar». Después de aquella primera vez he regresado en repetidas ocasiones y he podido comprobar que los plumíferos siguen allí, vivos y amenizando con quiquiriquís los oficios religiosos de esta localidad jacobea. Luego también he podido sentir que La Rioja es más que el aroma inconfundible a tempranillo, la variedad de uva que marca la idiosincrasia de los caldos que tanta buena fama han dado a sus viñedos. Es una tierra de ilustre historia y bellos paisajes.

La comunidad riojana se extiende por la parte septentrional de la depresión del Ebro, entre la ribera sur del río y las cumbres del Sistema Ibérico. Toda ella está surcada por los valles de los siete cauces que la horadan transversalmente: el Tirón, el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza, el Cidacos y el Alhama. Ese estatus geográfico le confiere sabor a frontera y el derecho de comunión con una naturaleza diversa, donde los paisajes se mueven entre suaves ondulaciones, cimas teñidas de blanco y ecos de pasados belicosos.

En las últimas décadas, La Rioja ha convertido su antigua cultura del vino en un atractivo turístico

Briones - La Rioja. Briones

Briones

El Museo de la Cultura del Vino, situado en esta localidad, expone obras de Picasso, Sorolla y Chillida. En su jardín tiene 220 variedades de cepas.

 

Bodega Lopez de Heredia

Bodega Lopez de Heredia

Los alicientes monumentales y paisajísticos de La Rioja pueden combinarse con catas, cenas con maridaje y paseos entre viñas, a pie, en bicicleta o a caballo. Muchas bodegas realizan visitas comentadas. Algunas también ofrecen alojamiento y relajantes sesiones de vinoterapia. En Brionesy Haro, por ejemplo, han apostado por la fusión entre tradición y arquitectura contemporánea, como la de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, un diseño de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.

 

Monasterio de Yuso - San Millan Cogolla. Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso

Los sobrios muros de este monasterio guardan tesoros como la Sala de los Reyes y el claustro, donde se exhiben pinturas, marfiles y cantorales.

 

Triptico - Monasterio Santa Maria la Real. Monasterio Santa Maria la Real

Monasterio Santa Maria la Real

En este monasterio de Nájera se conserva el tríptico “Ángeles tocando música”, del siglo XV, pintado por el el maetsro flamenco Han Memling.

 

Sierra de La Demanda - Pico San Lorenzo. Sierra de La Demanda

Sierra de La Demanda

El pico San Lorenzo, de 2260 m, es el más alto de la Sierra de La Demanda, un paisaje protegido que se extiende por el oeste riojano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *