Grandes Reportajes: Los romanos se van de vacaciones

Aprovechaban para visitar sus más célebres monumentos y muchos tenían mansiones en el sur de Italia para los meses estivales

Los romanos de la Antigüedad viajaban por múltiples motivos: comerciales, profesionales, familiares y personales, religiosos, intelectuales, militares… Pero no eran pocos los que lo hacían también por placer, esto es, para hacer turismo. No sería exagerado sostener que en la ciudad del Tíber se pueden rastrear los orígenes de una costumbre que millones de personas practican actualmente cuando consiguen reunir unos cuantos días libres. De hecho, la palabra turismo tiene una raíz latina: procede del verbo tornare, “volver” o “hacer girar”, lo que implica un viaje de ida y vuelta, tal y como entendemos hoy nuestras andanzas estivales.

01 vacaciones mar Roma ocio villa Napoles. Vacaciones junto al mar

Vacaciones junto al mar

Los romanos pudientes disfrutaban de su tiempo de ocio, sobre todo durante los insoportables veranos de la Urbe, en lujosas villas situadas en la bahía de Nápoles, con imponentes vistas al mar. Óleo por Ettore Forti. Siglo XIX

 

02 vacaciones romanas Vesubio Pompeya. Un destino atractivo

Un destino atractivo

Situada a los pies del Vesubio, Pompeya (arriba) era una ciudad próspera. Muchos romanos ricos poseían lujosas villas tanto en la misma población como en sus alrededores.

 

05 egiptomania moda vacaciones roma. Nace la egiptomanía

Nace la egiptomanía

Este recipiente de obsidiana con incrustaciones de lapislázuli, malaquita y oro, decorado con motivos egipcios, es un buen ejemplo de la moda por todo lo egipcio que se instaló en la Roma imperial. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

 

09 colosos memnon Egipto vacaciones roma. Los colosos de Memnón

Los colosos de Memnón

En las bases de estas estatuas, que se alzaban en la entrada del templo funerario de Amenhotep III en la orilla occidental del Nilo, se conservan al menos 90 inscripciones de viajeros romanos que quisieron dejar constancia de su visita y contar si escucharon o no su famoso canto.

 

15 templo poseidon vacaciones roma. El templo de Sunion

El templo de Sunion

Grecia era uno de los destinos más apreciados por turistas romanos, que seguían los pasos de Homero y los grandes filósofos por toda la geografía de la Hélade. En la imagen, templo de Poseidón en el cabo Sunion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *