Mundo: Las 10 procesiones más espectaculares de la Semana Santa

Silencio, tambores, luz de fuego, pasos y liturgias. Los actos de celebración de la Semana Santa llenan las calles de los pueblos y ciudades de toda la geografía española.

Ferrol

FERROL

Ferrol, al norte de la Coruña, es una ciudad de tradiciones arraigadas. Entre ellas, destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. Es una de las más bellas y longevas de España (la primera documentación escrita de la que se tiene noticia de la celebración de su Semana Santa es del año 1616). Durante ocho días, 25 procesiones, como la de la imagen durante el Jueves santo, y más de 3.000 penitentes ocupan principalmente las calles peatonales del Barrio de la Magdalena. Además, la Semana Santa de Ferrol pone a nuestro alcance el rico patrimonio monumental de la ciudad de su conjunto Histórico-Artístico. Durante estas jornadas, hay una serie de actividades carácter turístico, cultural y deportivo que completan los actos religiosos.

 

Sevilla

SEVILLA

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

 

Zamora-penitentes-Cfradia-Silencio TINIMA20130328 0300 18. Zamora

ZAMORA

De gran tradición, la Semana Santa de Zamora destaca entre las de Castilla y León por su austeridad, silencio y recogimiento. Se remonta al siglo XIII y se caracteriza por antigüedad de sus cofradías y la calidad de sus esculturas. Éstas se pueden ver en el Museo de la Semana Santa, que muestra 37 obras de la pasión, destacando el escultor más prolífico, Ramón Álvarez.

 

Tarragona

TARRAGONA

Cataluña también vive con gran arraigo y tradición estos días. Desde el siglo XVI, la ciudad de Tarragona vive una espectacular Semana Santa que cada vez cuenta con más incondicionales. Uno de momentos álgidos es la procesión de Viernes Santo, en la que participan más de 4.000 personas y desfilan la cohorte romana, los pasos, los hábitos o los penitentes, todo ello acompañado de música religiosa.

 

Calanda, Aragón. Calanda, Teruel

CALANDA, TERUEL

El acompasado y profundo son del tambor llena las calles de esta ciudad aragonesa. La famosa “Rompida de la hora», que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo, es uno de los momentos culminantes de la Semana Santa en Aragón, y viene  precedida la guardia de los «putuntunes» (soldados romanos) que permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores da comienzo al Via Crucis.

 

Cuenca

CUENCA

El trazado medieval de la ciudad manchega añade vistosidad a esta Semana Santa que tiene en la procesión del Camino del Calvario su gran momento. Conocida popularmente como las Turbas, tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo y en ella se representa la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la iglesia de San Felipe Neri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *