Holanda: La verde reconquista de Róterdam

Parques en tejados de edificios y granjas flotantes para una ciudad más sostenible… e interesante.

DakkAker. Un huerto en las alturas

UN HUERTO EN LAS ALTURAS

DakkAker es el nombre del mayor huerto urbano que existe en Europa. En este jardín-granja situado en la azotea de un edificio de oficinas en el centro de Róterdam crecen varios tipos de plantas, tubérculos y vegetales a 20 metros de altura. El DakkAker suministra sus productos a restaurantes locales y también a los visitantes que pueden comprar lo que deseen cuando llega la temporada de cosecha. Además, este huerto urbano cuenta también con seis colmenas de abejas que producen miel y contribuyen a la polinización de las plantas y árboles de la ciudad. Aparte de visitar el DakkAker, el viajero también puede participar en los talleres y actividades abiertos al público que se organizan regularmente.

 

Vacas que flotan sobre el agua

VACAS QUE FLOTAN SOBRE EL AGUA

Una de las iniciativas más recientes y también más curiosas que se han desarrollado en Róterdam consiste en crear una granja bovina flotante sobre el mismo puerto. Hasta un total de 32 vacas viven en Floating Farm, la primera granja flotante en el mundo. La proximidad de los bovinos con los consumidores cohabitando en la misma ciudad es el principal objetivo de esta empresa con lo que se consigue reducir la pérdida de comida y la contaminación relacionada con el transporte. Pero la sostenibilidad no termina aquí. Toda la energía necesaria para hacer funcionar la granja se consigue con otra plataforma flotante de placas solares adyacente. Los visitantes que quieran descubrir cómo funciona esta curiosa iniciativa podrán ver desde los comedores hasta la producción de leche y los robots que se utilizan para obtenerla. Los impulsores de este proyecto ya están valorando otras posibilidades como una granja flotante de gallinas o un invernadero también sobre el agua donde cultivar hierbas y vegetales.

 

Café para producir setas

CAFÉ PARA PRODUCIR SETAS

Únicamente el 0,2% de la biomasa de los granos de café se aprovecha en el consumo de esta bebida. El resto se desecha o acaba en plantas de incineración de residuos. Aprovechar el 99,8% restante es lo que hace Rotterzwam para que la rueda de la producción no pare. El resultado: setas. Es lo que se consigue con los posos de café utilizados como fertilizante en esta granja sostenible que consume muy poca agua a diferencia de la industria cárnica. Además de poder visitar el centro, la empresa ofrece, también, un kit a los consumidores que quieran cultivar setas en su casa aprovechando el poso de café que ellos mismos generan e incluso imparten cursos para que el que lo desee pueda crear su propio huerto.

 

Turismo. Cazadores de plásticos

CAZADORES DE PLÁSTICOS

Evitar que los miles de plásticos que navegan por los ríos acaben llegando al mar. Este es el propósito de la Recycled Island Foundation, una organización que no solo propone bloquear los plásticos sino también recogerlos y reciclarlos para crear islas flotantes en las que prospere la vida tanto animal como vegetal. El sistema es simple: colocar unas trampas en lugares estratégicos para capturar los residuos plásticos a su paso por el río Nuevo Mosa en Róterdam. Los objetos atrapados son posteriormente tratados en plantas de reciclaje para crear plataformas artificiales que sostengan nuevos entornos verdes donde crezca la naturaleza para asombro y disfrute del visitante. Además, las raíces que asoman por el fondo de las plataformas sirven también como refugio y comida para los peces y un lugar donde depositar sus huevos. Aquí todos ganan.

 

La estación reverdecida

LA ESTACIÓN REVERDECIDA

Ubicado en el techo de la antigua estación Hofplein Station, el Luchtpark Hofgoben es un parque público donde realizar todas las actividades que uno puede hacer en cualquier parque a ras de suelo. Descansar en el césped, hacer un picnic o caminar entre la vegetación de un jardín de árboles y arbustos hace que el viajero olvide que se encuentra en el tejado de un edificio. Abierto todos los días de 10 de la mañana hasta la puesta del sol, los visitantes que se acerquen a este parque aéreo no solo disfrutarán de la calma y el verdor de este jardín. La “pequeña” diferencia respecto al resto son las magníficas vistas urbanas que contemplar de la ciudad de Rotterdam.

 

El bosque sobre las aguas

EL BOSQUE SOBRE LAS AGUAS

Uno de los proyectos más singulares y que más curiosidad despiertan en los visitantes es el bosque de árboles flotantes. Como su nombre indica, la iniciativa cuenta con unos 20 árboles de tamaño pequeño plantados encima de boyas rellenas de tierra que flotan sobre las aguas del Nuevo Mosa. Un reservorio de 600 litros de agua en el fondo de las boyas suministran regularmente agua a los árboles. Ver los árboles flotantes oscilando con el movimiento de las olas es una visión fascinante y una muestra más de hacia dónde están yendo las ciudades del mañana. A su lado, un pabellón formado por tres grandes esferas flotantes son un prototipo para diseñar en un futuro casas sobre el agua. Con estas iniciativas, Róterdam ha puesto en marcha un nuevo concepto para transformar las ciudades con la vista fijada en esta novedosa y fascinante urbanización flotante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *