Curiosidades: La cerveza más antigua del mundo ha sido descubierta en Israel

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar restos de unos morteros de piedra datados de hace unos 13.000 años

La producción de cerveza pudo preceder en algunos lugares del mundo a la del pan, según se desprende de un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Archaeological Science. Científicos de la universidad Stanford han deducido que los restos botánicos encontrados en tres morteros de piedra hallados en una cueva de Israel eran utilizados por los antiguos natufienses para elaborar una bebida fermentada hace unos 13.000 años. Una técnica innovadora para la época que según los investigadores, precedía en varios miles de años a la aparición de los primeros casos de domesticación de cultivos de cereales en Oriente Próximo.

Restos de almidón

Restos de almidón

Los restos microscópicos del almidón de trigo o cebada extraídos de la cueva Raqefet (a la izquierda), son comparados en esta imagen con las referencias que Liu y su equipo replicaron en el laboratorio.

 

Un hallazgo revelador

Un hallazgo revelador

Li Liu, directora del estudio, examina bajo microscopio los restos de cereales usados en la elaboración de la antigua variedad de cerveza.

 

Celebración de rituales

Celebración de rituales

El equipo científico posa en la entrada de cueva Raquefet, situada en el monte Carmelo, donde los investigadores han encontrado restos de trigo, cebada y lino que suponen se usaban para elaborar la primera variedad de cerveza de la que se tiene constancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *