Historia: Gerasa, la joya de la provincia romana de Siria

Fundada por los sucesores de Alejandro Magno, la ciudad de Gerasa, en la actual Jordania, unió la tradición semítica con la helenística. Tras su conquista por Roma, se convirtió en una de las urbes más importantes de la Decápolis

Existe en Jordania un camino que tiene más de 4.000 años. Una ruta ya mencionada en el Antiguo Testamento, pero cuya existencia puede remontarse a la Edad del Bronce. Recibe el nombre de Camino del Rey, no porque se atribuya su trazado a un monarca concreto, sino en atención a su antigüedad e importancia. Este camino conectaba el golfo de Aqaba, en el mar Rojo, con Damasco, en Siria, atravesando de sur a norte la región de Transjordania. Esta zona tenía un interés limitado. Las tierras al este del valle del Jordán y del mar Muerto estaban formadas por una anodina sucesión de mesetas boscosas que daban paso a un inmenso desierto. Ningún gran imperio había surgido allí.

 

La gran plaza oval

Levantada en el siglo I d.C., esta grandiosa plaza conectaba el templo de Zeus con la avenida principal de Gerasa. En las columnas que rodeaban la plaza se colgaron inscripciones con los nombres de los benefactores de la ciudad.

01 plaza oval Gerasa Jordania. La gran plaza oval

 

Los mosaicos de Gerasa

En la ciudad se han descubierto numerosos pavimentos de mosaico, como éste que representa al historiador griego Tucídides. Siglo III.

02 mosaico Gerasa Jordania. Los mosaicos de Gerasa

 

Una urbe cosmopolita

La incorporación a los dominios de Roma inauguró el período de mayor esplendor de Gerasa, y la ciudad que contemplamos hoy fue construida, en su mayor parte, en época altoimperial (final del siglo I a.C.-siglo II d.C.). Gerasa ocupaba un lugar clave en el Camino del Rey, justo en el tramo que comunicaba Petra con Damasco. La imagen es una reconstrucción de Gerasa en el siglo II d.C.

03 reconstruccion Gerasa Jordania. Una urbe cosmopolita

 

El templo de Ártemis

En la imagen, los restos del templo dedicado a la diosa Ártemis en Gerasa. Edificado sobre una colina, dominaba la ciudad en armonía con el templo de Júpiter, situado al sur.

04 templo Artemis Gerasa Jordania. El templo de Ártemis

 

El arco de Adriano reconstruido

Reconstrucción del arco del emperador Adriano en Gerasa. El emperador Adriano visitó la ciudad y pasó en ella parte del invierno del año 129-130, con lo que Gerasa se convirtió en el centro del Imperio durante unos meses. Para conmemorar este hecho hizo levantar un gran arco en el acceso sur de la ciudad.

05 reconstruccion arco Adriano Gerasa Jordania. El arco de Adriano reconstruido

 

El arco de Adriano

Este monumento se alza a las afueras de Gerasa, a 460 metros de la puerta sur de entrada a la ciudad y muy cerca del hipódromo. Con él se quiso honrar a Adriano como artífice de la prosperidad de la que disfrutó Gerasa durante su reinado.

06 arco Adriano Gerasa Jordania. El arco de Adriano

 

El teatro sur tal como fue

El teatro sur se hallaba junto al templo de Zeus, mientras que el segundo teatro, más pequeño, se encontraba al norte. Erigido durante el reinado del emperador Domiciano, fue embellecido y remodelado por sus sucesores Trajano y Adriano.

07 reconstruccion teatro sur Gerasa Jordania. El teatro sur tal como fue

 

Teatro sur de Gerasa

Fue construido durante el reinado de Domiciano (81-96), sobre una estructura más antigua. Tenía capacidad para unas 5.000 personas, y las gradas inferiores estaban numeradas con letras del alfabeto griego para indicar los asientos reservados.

08 teatro sur Gerasa Jordania. Teatro sur de Gerasa

 

La plaza oval renacida

Su disposición era muy ingeniosa. Por un lado, su forma elíptica, inédita en el mundo romano, aprovechaba de forma eficaz el valle abierto entre dos pequeñas lomas, y por otro servía de arranque visual al santuario de Júpiter y al cardo máximo.

09 reconstruccion plaza oval Gerasa Jordania. La plaza oval renacida

 

Una visión del templo de Ártemis

La construcción del templo de Ártemis comenzó el año 150, durante el reinado de Antonino Pío. La diosa de la caza era la patrona de la ciudad y sus habitantes quisieron honrarla dedicándole uno de los santuarios más impresionantes del Próximo Oriente.

10 templo Artemis Gerasa Jordania. Una visión del templo de Ártemis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *