Quito: Esplendida, majestuosa, histórica y turísticamente única

Quito: Esplendida, majestuosa, histórica y turísticamente única

La capital del Centro del Mundo participa en ANATO 2020. Oportunidades en un destino turístico que sigue cautivando.

Cuando es gratamente posible arribar a la bellísima ciudad de Quito, no solamente es viable sentir agrado por estar en el centro del mundo sino que hay un embeleso enorme por las casonas viejas, huella de la colonia española, por sus balcones enamoradores e inspiradores y por sus calles antañas, que adoquinadas facilitan un viaje en el tiempo que termina con la bella realidad de los faroles que penden, pero que les dan sombras a tantos hechos retrospectivos que hacen especial la capital de Ecuador.

La hermosa San Francisco de Quito fundada el seis de diciembre de 1834, es no solo la capital de Ecuador sino de la provincia de Pichincha, una región volcánica próspera, verde y prospectiva que igual ostenta el título de primera ciudad en la región. Con sus 2.850 metros que la hacen una de las vecinas del cielo, es Quito un sueño por cumplir y una dicha para quien cristaliza el anhelo de estar en un sitio mágico, religioso, empresarial, hotelero, turístico y apacible toda vez que la hospitalidad de sus gentes es otro de sus grandes atractivos.

Dividida en 32 parroquias urbanas, la ciudad de Quito es famosa por sus arquitecturas, la antigua y la moderna. Esta urbe sabe, y de qué manera, lo que es inversión, desarrollo y empuje. Ecuador y su capital son una clara muestra que pese a esos capítulos bochornosos e históricos que dejaron algún tipo de lamento, el crecimiento, las metas y el olimpo si son posibles porque gozan de unos gobiernos y de unos empresarios capaces, eficientes y cada vez más ambiciosos porque ven el todo de una ciudad o de un país como el producto a catapultar ante el mundo.

Quito es el centro político, cultural y financiero de Ecuador que suma dos millones de habitantes, pro hay que precisar que al sumar la población rural y de la jurisdicción la cifra sube a 2.8 millones de personas, todas trabajadoras, emprendedoras y orgullosas de una patria bonita y de una tierra fértil, llamativa y promisoria.

Jefe de Promoción Quito Turismo Oscar López, le dijo a Diariolaeconomia.com, que resulta especial para su país y para la ciudad capital promocionar toda su oferta turística en la trigésima novena edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO por tratarse de la más importante de Colombia y una de las que más convoca empresarios a nivel mundial.

La ciudad expone los encantos quiteños en el stand de Ecuador, estableciendo una valiosa oportunidad para promocionar e impulsar a Quito como destino turístico a los principales actores de la industria turística colombiana, donde se podrá fortalecer las relaciones y la presencia del destino en este mercado, considerado como prioritario.

Según el vocero, para esta edición, la estrategia de promoción de la ciudad se enfoca en el fortalecimiento de la campaña “Tu historia comienza en Quito”, mediante las 10 + 2 razones para visitarla; adicionalmente se muestra como la puerta de entrada al país de los cuatro mundos. De igual manera se resalta a Quito como la capital mundial del chocolate. Así mismo, se presenta un destino creativo y experiencial.

La ciudad igualmente se promociona como destino ideal para el desarrollo de eventos y sede de grandes encuentros internacionales. Esta participación de Quito Turismo en ANATO, se alinea con la estrategia de consolidación de los mercados regionales denominados 2H (a dos horas de distancia) como lo es Colombia, el cual ocupa el primer lugar en las llegadas de turistas no residentes de América al Distrito Metropolitano.

De acuerdo al Sistema de Indicadores Turísticos de la ciudad de Quito, durante el 2019 la ciudad recibió aproximadamente un total de 684.390 visitantes de los cuales, el mercado de Colombia registró una llegada de 54.476 personas que corresponden al 8% del total de visitas a la ciudad.

López manifestó que Colombia es uno de los mercados más importantes para Ecuador y para la ciudad de Quito, destino que invitó a visitar por tratarse de un compendio de historia y de un sitio ideal para todo lo bueno que se puede hacer en la vida porque Quito es sin duda una joya en los Andes que invita a ver maravillas con los alcances del majestuoso cóndor, amo de los altísimos picos de la emblemática estribación.

 

“Somos la capital de la mitad del mundo pues a 40 minutos al norte de la ciudad se atraviesa la línea ecuatorial que es la que divide los hemisferios norte y sur. Es por eso, por ese hecho que llevamos el nombre de Ecuador como país. De oro lado Quito tiene el centro histórico mejor preservado en Latinoamérica, hay alrededor de 40 cuadras con todo un resumen de la colonia, pero igual hay plazas, parques y otros sitios de alto impacto histórico que hoy están abiertos al turismo”, especificó el señor López.

No es vano, el gobierno de Quito suscribió un acuerdo para que las atávicas iglesias, los conventos y las plazas abran sus puertas y le permitan al turismo tener una oferta mucho más sugestiva y desde luego más factible y apetecible ya que hay un atractivo único que le da un valor cultural importante a la ciudad, pero también a sus visitantes.

Desde Quito Turismo, explicó, es posible promocionar el Distrito de Quito, es decir los alrededores, las parroquias y toda su oferta verde pues goza de una espectacular naturaleza y un paisaje que invita a volver. En 2018, Quito y su reserva de biósfera fue declarada como zona de Chocó, un reconocimiento otorgado solamente a las regiones con lata biodiversidad. Es por eso que al norte de Quito es muy fácil hacer avistamiento de aves, observar otra fauna y ver muchas plantas y flores bellas como rosas y orquídeas.

Ahora con el nuevo Centro de Exposiciones Metropolitano construido el año anterior y que puede albergar hasta 5.000 personas en un mismo lugar, se abren unas puertas muy importantes porque puede ser considerado, inclusive por empresas colombianas, para llevar a cabo sus eventos de grandes magnitudes y con la logística para manejar mucha gente.

Tras el fenómeno de devaluación que lleva ya bastante rato en Colombia, Ecuador y sus empresas apelaron a distintas estrategias para hacer que el turismo en Ecuador no resulte de alto impacto para el bolsillo y por eso hubo diálogo con las aerolíneas y otros sectores para hacer viable el ir a Ecuador y tener un destino mucho más que favorable.

 

“Sabemos que el mercado colombiano es diferente y tenemos todo tipo de opciones, algunas que pueden ser consideradas costosas, pero con mucha calidad en sitios, servicios y tranquilidad así como otras muy buenas y accesibles para los colombianos las cuales no por ser más baratas, bajan en calidad. Vamos a tener muchas sorpresas este año y por eso los interesados en Quito tienen que estar pendientes de algunas alianzas que pensamos sellar como la venidera con Wuingo, la aerolínea de bajo presupuesto que con precios muy buenos hace más factible visitar la ciudad, como quien dice, no hay excusa para no ir a bella Luz de América”, declaró el Jefe de Promoción Quito Turismo, Oscar López.

Ciudad de Quito

En la Capital, Mitad del Mundo hay todos los atractivos para que los colombianos se animen a visitar un país supremamente hermoso que comparte con Colombia historia y parte de sus costumbres así como de su geografía. Para Oscar López, la idea es que muchas personas viajen a Quito y comprueben el potencial de turismo que tiene la capital ecuatoriana. Asegura que ve en Bogotá el encanto que encuentra en Quito porque son ciudades que avanzan y son de por sí muy diferentes, haciendo que se marque una afable distinción.

En la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Quito hay una oferta superior a las 15.000 habitaciones divididas en hoteles de varios segmentos como lujo, resorts, tres estrellas y otros se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cada uno de los viajeros. La oferta hotelera es amplia gracias a que logró crecer en los últimos años por una inversión robusta.

Con el turismo quedó demostrado que al interior de la Comunidad Andina todo es posible pues hay integración y tan solo puntos de encuentro, un factor de amabilidad que no debió quedar solamente en un arancel externo común porque hay de por medio la opción de crecer económicamente, de generar mucho más empleo y de fomentar riqueza.

Ahora el tema es ahorrar, tomar un plan o trazar la meta la de ir a la tierra de las grandes historias, la Quito colonial que tanto prestigio llegó tener con la llamada escuela quiteña que deslumbró a la Corte Española que vio en esa colonia de América, brillo y crecimiento sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Como privarse de una tierra de Dios y clerical per se, que aún recuerda las disputas entre Atahualpa y su hermano Huáscar, el mismo que prefirió la muerte que el exilio. Quedan huellas de la conquista terrible que dejó el luto interminable por Atahualpa que murió asesinado por Francisco Pizarro.

Igual hay narraciones sobre los aborígenes cotocollaos y otras tribus que vivieron de la pesca y la caza de venados, conejos y cámelidos suramericanos como vicuñas, guanacos, alpacas y llamas. También se puede saber más sobre unas sociedades indígenas que sembraron la tierra y que extrajeron de ella maíz, quinua, calabazas y chochos.

 

“Colombia y Ecuador son mercados hermanos y vecinos que invitan a visitarse siempre porque hay mucho potencial en cada uno de ellos. Hoy vengo invitando a los colombianos a Quito porque sé que hay exigencia en los viajeros, pero en la ciudad, Mitad del Mundo, tenemos lo mejor para los mejores, así que ánimo y bienvenidos cuantas veces lo deseen”, concluyó El Jefe de Promoción Quito Turismo Oscar López.

La vitrina de ANATO es el escenario ideal para establecer relaciones y alianzas entre los actores del turismo, conocer el potencial de cada destino nacional e internacional presente en el evento, y estar actualizado sobre las tendencias de los viajeros de hoy.

Como dato destacable está el hecho que en 2019 hubo un incremento del 6% en el número de visitantes profesionales a la feria, en comparación con 2018, alcanzando una cifra superior a los 38.500 empresarios. Igualmente, se realizaron más de 6.000 citas de negocios, y 200.000 contactos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *