Latinoamerica: El Mural de la Fertilidad (Perú), un antiguo relieve sobre el cambio climático

“Estos murales nos recuerdan los efectos catastróficos que tienen los cambios climáticos en la población humana y que estos son de periódica recurrencia”.

El Mural de la Fertilidad, un relieve escultórico de 3.800 años de antigüedad, es el último gran hallazgo realizado en el sitio arqueológico de Vichama, en la costa central de Perú y a 20 kilómetros de distancia de la ciudad sagrada de Caral, considerada la más antigua de América. El muro, decorado con unos misteriosos relieves que ya han sido descifrados, estaba ubicado en una antesala previa al salón ceremonial de un edificio público orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.

vichama1. Relieve escultórico de 3.800 años de antigüedad

Relieve escultórico de 3.800 años de antigüedad

Importante hallazgo realizado en la ciudad agropesquera de Vichama, consistente en un relieve escultórico en el que destacan serpientes y cabezas humanas.

 

vichama2. Ubicado en un edificio público ceremonial

Ubicado en un edificio público ceremonial

El muro estaba ubicado en una antesala previa al salón ceremonial de un edificio público del sitio arqueológico de Vichama, en la costa central de Perú.

 

vichama3. Mural de la Fertilidad

Mural de la Fertilidad

La escena consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

 

vichama4. Sitio arqueológico de Vichama

Sitio arqueológico de Vichama

El muro estaba orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura. El relieve pretendía evocar en la memoria colectiva las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y a la escasez de agua, que afectó seriamente a la productividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *