Latinoametica: Costa Rica entre volcanes y playas

Un recorrido por el país con más biodiversidad del mundo

En una era en la que quedan pocos paraísos naturales, un pequeño país de Centroamérica despliega con orgullo el estandarte de la ética conservacionista. En Costa Rica, las tortugas y las ranas multicolores conviven con los sigilosos jaguares y millares de aves en un escenario enmarcado por playas de ensueño. San José, su capital, es la base de un itinerario que recala en los volcanes más imponentes de la Sierra Central, continúa por los bosques nubosos de Monteverde y se desvía hacia las epicúreas arenas del Parque Nacional Manuel Antonio, a orillas del Pacífico. Al otro lado del país, la localidad de Puerto Limón (o solo Limón) es el punto de partida para explorar el Parque Nacional Tortuguero y los pueblos de cultura jamaicana de la costa atlántica.

Las anchas avenidas de la capital quedan sumergidas en un mar de selva mientras la ruta se aleja serpenteando con destino a la ciudad colonial de Cartago. Desde allí, a media hora, se alza el volcán Irazú, el pico más alto del país. El ascenso a los 3.432 metros de altitud es una profusión de sembradíos y haciendas cafeteras. Al aproximarnos a la cumbre, sin embargo, la fuerza devastadora del magma se hace palpable en los árboles carbonizados de la última erupción. La luz del amanecer es la mejor para admirar este paisaje lunar, con los cuatro cráteres que conforman la cima y la laguna esmeralda que anida en uno de ellos. Incluso es posible contemplar a la vez el océano Atlántico y el Pacífico, separados por apenas 120 kilómetros.

 

Arenal Volcano by ∏ Matt Szymkow (1 of 1). Parque Nacional del Arenal

Parque Nacional del Arenal

El cono perfecto de este volcán se refleja en las aguas del inmenso embalse de la laguna del Arenal.

 

Volcan Poas subtledream.com. Volcán Poás

Volcán Poás

Una red de senderos y miradores descubren los tesoros de este parque. De los dos cráteres de la cumbre, solo es posible acceder al que está ocupado por la laguna Botos.

 

42-46929293. Ranario de Monteverde

Ranario de Monteverde

La rana de ojos rojos es una de las veinte especies que pueden verse en este espacio rodeado de bosque nuboso.

 

611139. La Fortuna

La Fortuna

La energía del volcán Arenal emerge en forma de aguas termales que son aprovechadas desde antiguo. En la imagen, el balneario de Tabacón.

 

42-24341880. P. Nacional Corcovado

P. Nacional Corcovado

Su densa floresta, surcada por decenas de ríos y ciénagas, alcanza las orillas del océano Pacífico.

 

CHARLIE FAYERS. Un edén de fauna y flora

Un edén de fauna y flora

Las 28 reservas naturales de Costa Rica atesoran el 4% de la biodiversidad de todo el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *