Amazon Go: el supermercado del futuro sin cajas

Todos estamos de acuerdo en pensar que la peor parte de ir al supermercado es hacer la cola para pagar, sacar las cosas de carrito y volver a embolsarlas.

Ante esto, Jeff Bezos, el dueño de Amazon, escuchó las plegarias de miles de consumidores y creó Amazon Go, un supermercado sin cajas en el local, donde simplemente cada uno toma sus cosas y se va.

Para comprar, sólo es necesario descargar una aplicación que ya está disponible para iPhone y Android en Estados Unidos y tener una cuenta de Amazon.

¿Cómo funciona Amazon Go?

Su funcionamiento se basa en un enorme sistema de cámaras que toma cada rincón de cada pasillo, y se combina con sensores de peso en las góndolas.

De esta manera, las cámaras identifican a cada cliente que entra y lo siguen por la tienda. Cuando los sensores detectan que se tomó algo en el lugar donde está un cliente, lo añaden a su cuenta para pagar automáticamente al salir.

El sistema incluso puede distinguir cuando alguien se lleva un producto o simplemente lo saca un momento para mirar los ingredientes, por ejemplo, y luego lo devuelve.

Sus beneficios

No sólo se trata de que los clientes hagan el menor esfuerzo; otro de los objetivos de la compañía es lograr que puedan comprar con mayor privacidad, ya que no deberán mostrarle lo comprado a ninguna otra persona. Sin embargo, el sistema de gestión de datos sabe exactamente qué compró cada usuario.

La intervención humana es poca: en la cocina a la vista, donde varias personas hacen platos; en la parte de venta de alcohol, donde un empleado pide identificaciones para demostrar la mayoría de edad; en la entrada, cuando un empleado da la bienvenida a los compradores y en la reposición realizada por empleados de la tienda.

Problemas en el sistema

En los primeros días, la tienda mostró algunas debilidades. El reconocimiento de compra no es infalible: algunos clientes reportaron que no se le había cobrado un producto.

A la empresa de Bezos no pareció importarle demasiado, ya que aseguraron que ese tipo de error es bastante infrecuente.

Seguramente el sistema tampoco es infalible ante los hurtos, pero Amazon también tiene una respuesta para eso. Para la compañía, “la mayoría de la gente no es ladrona de tiendas y el sistema está diseñado para la mayoría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *