Perú: 5 platos de la gastronomía Peruana imperdibles

La gastronomía peruana es una cocina formada a lo largo de varias generaciones, donde se mezclan un crisol de culturas y una gran variedad en las materias primas con las que cuenta Perú a lo largo y ancho de sus distintas geografías.

Una de las mejores formas de conocer y adentrarse en una cultura es a través de sus comidas. Perú se destaca en Latinoamérica por contar con una gran variedad de oferta gastronómica. Pero, ¿cuáles son los cinco platos para recorrer toda la geografía del Perú en pocos bocados? Acá te presentamos los imperdibles de la cocina peruana en diferentes ciudades a lo largo y ancho del país.

 

Saborear Piura y Tumbes a través del cebichito

El cebiche tiene su origen inclusive antes de los Incas, durante la época de los Moche. Esta civilización que vivió hace más de dos mil años, preparaba el pescado fresco con el jugo de tumbo, una fruta local. Luego, los incas comenzaron a macerarlo con chicha y recién con la llegada de los españoles aparecieron el limón y la cebolla. Hoy en día, este plato marino está principalmente hecho en base a trozos de pescado, cebolla, ají, jugo de limón y sal. Sin embargo y dependiendo de la presentación, se le puede agregar camote, choclo, cancha serrana y algas marinas (yuyo).

Las ciudades de Piura y Tumbes son reconocidas entre los turistas internacionales por ser puntos importantes para conectar con las paradisiacas playas del norte, sin embargo pocos saben que las cevicherías que allí se encuentran son las más deliciosas. Gracias justamente a su cercanía al mar, las ciudades han desarrollado una especialización con el cebiche y si bien cada ciudad le ha agregado un insumo local, no hay como un buen cebichito con zarandaja (tipo de frijol).

En definitiva, el cebiche es sin dudas el representante gastronómico peruano más reconocido a nivel internacional. Motivo de orgullo y símbolo de identidad nacional.

 

Lima: “Por la causa peruana”

La capital peruana ocupa un lugar central en la gastronomía mundial y principalmente en Sudamérica.  Lima es el punto de encuentro de todo el Perú, un crisol de cocinas enriquecido por el flujo histórico de migrantes y productos provenientes de otras regiones del interior y del extranjero. Hoy, en la ciudad existen aproximadamente 220 mil restaurantes, con propuestas que nutren de los sabores y saberes de todo el mundo.

El elegido en este caso es la causa limeña. Su ingrediente principal es una de las variedades de papa amarilla (Perú tiene más de 4.000 variedades de papa y globalmente, es considerado el primer país en biodiversidad de papas), mayonesa, ají amarillo, huevo, limón y se puede rellenar con pollo o atún. Existen diversas variantes de este plato y todas ellas son exquisitas pero ¿A qué se debe su nombre?

Si bien hay diferentes teorías sobre su origen, algunos sostienen que proviene de épocas precolombinas ya que su nombre podría derivar de la palabra quechua Kawsay que significa “sustento”, para otros en cambio esta más vinculado a las luchas independentistas o patrióticas ya de épocas españolas. Lo cierto es que durante la campaña de San Martín, las mujeres vendían este plato para recaudar fondos y desde ese momento es un plato que habla de la idiosincrasia de los limeños y de sus luchas por la independencia.

 

El chiri ucho: otra forma de conocer Cusco

Cusco fue la capital del Imperio Incaico, y como tal es una de las ciudades más importantes del Perú. Anualmente llegan oleadas de turistas en busca de experiencias diferentes pero pocos conocen las experiencias gastronómicas que la ciudad andina tiene para ofrecer.

El plato tradicional o de bandera de Cusco es de origen quechua: Chiri Uchu, que significa ají frío. Según los historiadores, ya los incas comían este plato y los españoles también lo tomaron por su sabor y lo impusieron durante la festividad del Corpus Christi. ¿Qué es lo diferente? Combina ingredientes de la costa, la sierra y la selva del Perú haciéndolo casi nacional. Lleva: Gallina, zanahoria, huacatay, chorizos, queso fresco, rocoto, poro, cochayuto (algas) y pimienta. Definitivamente, difícil de imitar y muy fácil de saborear en la misteriosa ciudad de Cusco.

Resultado de imagen para chiriuchu

 

Arequipa: El Rocoto relleno

Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, ofrece a sus visitantes una experiencia moderna pero combinada con las costumbres ancestrales de su región. Sus habitantes tienen una de las más reconocidas gastronomías del Perú y la región y sus especialidades se pueden degustar en las llamadas “picanterías”.

¿Qué son las picanterías? Para saber que son, es necesario conocer su origen. Las mismas se remontan a las tabernas de chicha, una bebida en base de maíz fermentado, y han perdurado hasta nuestros días por más de 400 años. En sus cartas es posible encontrar la cocina peruana tradicional, pero no el ceviche y el pisco, sino más bien el chupe (una sopa), el cerdo, el cuy y el rocoto relleno.

Elaborado justamente a base de rocoto, un fruto muy picante similar al ají y del tamaño de una manzana. Utilizado tanto como entrada como plato principal, el rocoto se rellena con carne, aceituna, queso, porotos y gran cantidad de aderezos. Este platillo es posible encontrarlo en las más de 80 picanterías que tiene la ciudad de Arequipa y que cuentan con el sello de Patrimonio Cultural de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *